Público retira ‘Plétora de Piñatas’, de Mauro Entrialgo

Plétora de Piñatas, de Mauro Entrialgo

La genialidad de Mauro Entrialgo dejará de aparecer en Público al acabar Enero. En 1111 tiras, ‘Plétora de Piñatas’ ha demostrado que aún queda sitio para crear humor inteligente, directo, original, y con ese punto geek marca de la casa. Con el argumento tan manido de que “la cosa está muy malita” y hay que recortar gastos, se acaba con tres años de estabilidad de una tira sin parangón en el panorama nacional: no tocaba temas de actualidad política.

Hemos hablando con Mauro, y nos ha comentado lo que le va a suponer esta faena: “Ahora necesitaré ese tiempo que invertía absolutamente todos los días de la semana a pensar, escribir y dibujar mi tira diaria para ganarme la vida de alguna otra forma.”

Aunque Mauro está abierto a continuar la tira en otro medio, o a adaptarla en lo que hiciera falta, ve poco probable “que hoy en día en este país a algún periódico de los que quedan le pueda interesar una sección de humor gráfico que no sea simplemente ilustrativa de la actualidad política”. Como sufridor del lápiz, profesión poco valorada, asume que el cliente es el que pone las reglas, y si surge una nueva oportunidad hará lo que le dejen: “Eso ha sido así siempre en los 30 años que llevo dedicándome a esto. El cliente manda.”

Las mañanas serán un poco más tristes sin la tira de un Mauro en su mejor estado de forma. Es lo único a lo que estoy suscrito de la web de Público. En fin, acudiré a donde quiera que siga publicando, pero sé con certeza que echaré de menos la ‘realidad alternativa 3456’, los ‘como su propio nombre indica’, las ‘propuestas de nuevos refranes’, o incluso al impresentable Don Topi Cobobo.

Tampoco es para tanto. Es una buena putada, pero los humoristas gráficos y los autores de historietas profesionales en general estamos acostumbrados a ir de una publicación a otra para poder vivir de esto. Lo extraordinario han sido estos tres años de estabilidad.

Sitio oficial | Mauro Entrialgo, Plétora de Piñatas, Tira de la cabecera
En ZonaFandom | ‘El Demonio Rojo: Ganas de Follar’, el Entrialgo más gamberro para coleccionistas

Etiquetas

Alkar @bidorto

Vivo en las afueras de Málaga. El tiempo que me deja libre mi trabajo como analista acústico me gusta dedicarlo a la subcultura. No recuerdo cuando empecé a leer cómics pero por casa, en Jerez, siempre hubo tomos de Asterix y grapas de Mortadelo. Lo que realmente me abrió a la cultura alternativa fue una partida de Star Wars d6. Al poco estaba en la reunión inaugural del Club Dragom, en Jerez. Gracias a este grupo montamos varias jornadas y pude probar de todo: MERP, Rolemaster, Ragnarok, Runequest, AD&D, La Llamada de Cthulhu, Cyberpunk, Vampiro, Lobo, Mago, Fanhunter, Shadowrun, Mutantes en la sombra, Magic, Battletech, Mechwarrior, Warhammer… hasta ¡Niños!, El Juego de Rol de los Niños de Goma. En esa época me volví irremediablemente Tolkiendili, y adicto a la literatura épica y fantástica. Poco antes de mudarme a Málaga me presentaron a Pratchett, y comenzó la caza de ejemplares descatalogados en ferias de ocasión. Increíblemente, encontré a una malagueña que, sin ser rolera, comparte muchos de mis gustos y hace chistes sobre la Patrulla X. Aceptó casarse conmigo, aunque no me dejó cortar la tarta con Nársil. “Mola, pero es un muy grande. Quizás un sable de luz…”

Compartir este Artículo en