‘Psiquiátrico: 1. El Frenopático’, testimonio de los manicomios franceses en los 60

psiquiatrico1.jpgLa locura nos intriga y fascina a partes iguales. Hay multitud de obras que se han sumergido en ella, presentándonos diferentes personajes al filo de la irrealidad y ambientadas en manicomios de diferentes partes del mundo. Tenemos los ejemplos de ‘Alguien voló sobre el nido del cuco’, ‘Los renglones torcidos de Dios’, ‘Corredor sin retorno’…

Ahora es la autora marsellesa Lisa Mandel quien nos ofrece un retrato de los psiquiátricos franceses en las décadas de los 60 y los 70, documentado a partir de los testimonios de varios familiares suyos que trabajaron como auxiliares y enfermeros en estos centros. Las instituciones psiquiátricas han cambiado muchísimo en los últimos años, pero en la época que refleja este cómic, los tratamientos todavía eran muy rústicos y traspasaban los límites de la crueldad en muchas ocasiones.

Así pues, ‘Psiquiátrico’ es un cómic bastante duro, a pesar de contar con un dibujo inofensivo en apariencia, de corte infantil, que provoca un enorme contraste con respecto a las situaciones que nos cuenta. Se trata de una obra coral en la que enfermeros y pacientes desfilan por sus páginas para mostrarnos cómo era el día a día en estos manicomios, ejemplos de enfermedades mentales y tratamientos, así como ciertos momentos más divertidos que ayudan a sosegar el ambiente sórdido de estos lugares.

psiquiatrico2.jpg

La autora hace una labor que podríamos describir como periodística, en la que sin introducir sus propias opiniones se limita a exponer los recuerdos, ideas y críticas de los entrevistados. Todos ellos eran muy jóvenes en la época en que se desarrolla la historia, llegaron al mundo de las instituciones psiquiátricas casi por casualidad, y se encontraron con una realidad difícil de digerir que sólo empezó a cambiar a lo largo de los 70.

Ese cambio se percibirá en el segundo volumen de la obra, que próximamente editará Astiberri. De momento, podremos hacernos una idea de lo que ocurría a finales de los 60 con una lectura absorbente y estremecedora en ocasiones que ningún fan del cómic de corte social debería pasar por alto.

Ficha técnica

psiquiatricoreview.jpg

  • Título: Psiquiátrico 1. El Frenopático
  • Autora: Lisa Mandel
  • Editorial: Astiberri
  • Editorial Francia: L’Association
  • Formato: Rústica con solapas // 88 páginas // Bitono
  • Precio: 14 euros

Etiquetas

Jaime Valero @jvalerolife

Nací en el año de las inquietantes profecías literarias de Orwell. No traje ningún tebeo bajo el brazo pero en cuanto alcancé el uso de la razón el cómic se convirtió en una de mis máximas prioridades. Combino las viñetas y bocadillos con otras muchas pasiones delirantes e intento que todas ellas convivan en mi carrera como periodista y traductor. Mi cuartel general se encuentra radicado en Madrid.

Compartir este Artículo en