‘Protagonista’, exorcizando malos pensamientos

Curioso caso el que se nos presenta con este ‘Protagonista’, tebeo facturado por autores españoles y del que hemos podido disfrutar de hasta tres ediciones distintas desde su primera aparición. A ver, empecemos por el principio. Al señor José Altozano, cuyo nombre de batalla (vamos, de youtuber) es Dayoscript, le rondaba por la cabeza una historia en la que se mezclan héroes, ficción y una estética puramente manga que le va que ni pintado el relato. Pero no es fácil el camino de la publicación así que optó por una opción cada vez más utilizada: el crowdfunding. De esta manera, ‘Protagonista’ vio la luz por primera vez en una edición de lujo cargada de extras a la que le siguió una segunda de la mano de ViveLibro y, por último, la más reciente, esta que nos traen los chicos de Fandogamia. Cuando una obra está siendo reimpresa continuamente (repetimos, tres veces ha visitado las librerías especializadas con distinto sello editorial adornando su portada) debe ser por algo, ¿no les parece?

Prepárense para seguir a David, María y Pedro, los tres personajes principales de este particular viaje que se irá complicando con el paso de las páginas y que alcanzará unos niveles de ensoñación y fantasía bastante destacables. Bien, tenemos a David que intenta ser algo más que un amigo para María, algo por lo que ella no parece estar muy por la labor. Es cuando entra en escena Pedro, “best friend” del primero, encargado de decirle un par de cosas a nuestro particular Romeo y volver a ponerle los pies en el suelo. No podemos decir que David sea un tipo fácil de llevar, un estudiante depresivo encerrado en sí mismo al que siempre ayudan sus amigos que intentan sacarlo de ese continuo estado de pena. El día de su cumpleaños lo pasará encerrado en su habitación trabajando en un guión que hacía tiempo no tocaba y es cuando las cosas empiezan a ponerse extrañas ya que, al despertar, se percatará de la presencia de una extraña criatura, un gato parlante que le otorga el título de Heraldo del Cambio, condición que lo obligará a combatir al Mal. Muy bien, ¿siguiente paso?

Empresa que tendrá un alto precio ya que, hasta alcanzar su máximo potencial, David irá perdiendo por el camino a más de un amigo consiguiendo que el lector mire con recelo algunas de las decisiones que ha ido tomando. El guión de Altozano cuenta con el suficiente ritmo e imaginación como para que devoremos el tomo sin hacer ni una pausa y, lo que es más interesante, tras esa premisa subyace una segunda lectura a la que llegaremos si sabemos interpretar las “pistas” que nos va diseminando a lo largo del texto. Busquen y sabrán a qué me refiero, merece la pena. Por su parte, el tándem formado por Pablo Ilyich (ayudado en el diseño de personajes y en la narrativa por Ulises LaFuente) y Andrés Garrido, dibujante y colorista respectivamente, nos entrega un trabajo cuyas influencias mangas son más que evidentes (ese gato parece sacado de “Sailor Moon” o de “Pokemon”), un estilo dinámico para las escenas de acción que combina a la perfección con los momentos de calma desasosegante (aquí habría que resaltar la labor de Garrido para pasar de una atmósfera a otra y su increíble juego de colores). ‘Protagonista’ es más de lo que aparenta a simple vista, un trabajo que engaña y que asegura un futuro bastante prometedor a los implicados en el proyecto. No dejen pasar la oportunidad.

[Grade — 7.50]

Protagonista

  • Autores: V.V.A.A.
  • Editorial: Fandogamia
  • Encuadernación: Rústica
  • Páginas: 164 páginas
  • Precio: 16.00 euros

Etiquetas

Mario de Olivera @fancueva

No sé si el médico que ayudó a mi madre a traerme al mundo me dio un cate en el culo o directamente me arrimó un Spiderman. Lo que sí tengo claro es que desde que tengo uso de razón siempre he tenido un tebeo entre las manos. Por el camino se fueron añadiendo más aficiones que me convierten en un devorador de series, películas y algún que otro libro. Jugador “devezencuandero” a lo que me pongan por delante, siempre y cuando medie el machacamiento de zombies o de ejércitos plagados de magos y orcos, intento estar siempre liado con cualquier actividad lúdico-frikoidal que haga mi existencia sevillana algo más agradable y entretenida. Oh yeah!

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.