Premios Fancueva 2020

Y hasta aquí hemos llegado. 365 días de muchas cosas. 365 días de miedo, de cambios radicales en nuestras vidas, de muerte, incertidumbre, caos social y político y muchas más cosas negativas. Pero también 365 días de alegrías, de vida, de re-descubrimientos y, como ya decíamos el lunes, de muchas y muy buenas lecturas. Unas buenas lecturas que, por cuarto año, queremos premiar reconociendo aquellas que, dentro de las mejores, han subido ese peldaño extra que hace falta para trascender y «tocar el cielo».

Sólo restan añadir nuestros mejores deseos para todos en el 2021. Que gracias a la ciencia realmente podamos vislumbrar la normalidad a lo largo de este año que empieza en pocas horas y que, por supuesto, las buenas lecturas no nos falten para capear temporales. Nosotros nos retiramos, como siempre hacemos por estas fechas, durante unos cuantos días, y volveremos el 11 de enero dispuestos a seguir trayéndoos todo lo que esté en nuestra mano sobre el noveno arte.

Hasta entonces. Sed felices. Y cuidaos, por favor, CUIDAOS MUCHO.

Mejor Cómic U.S.A 2020. Ex aqueo. Pulp & Wonder Woman: Dead Earth

Imposible decidirse por uno de los dos. El primero, probablemente la mejor historia que Ed Brubaker nos haya ofrecido jamás dentro del universo ‘Criminal’, un western disfrazado con un magnífico abrigo de noir en el que Sean Phillips lo da todo. El segundo, la confirmación de que, da igual lo que toque, Daniel Warren convierte en oro puro cualquier tebeo en el que esté. Y verlo trabajar con una Wonder Woman inserta en un mundo post-apocalíptico como última representante del Universo DC es una gozada que no conoce límites. Lo dicho, era tan complicado decidirse por una de las dos que al final nuestra decisión ha sido que las dos compartan la primera posición del podio de lo mejor que Estados Unidos nos ha dejado durante 2020.

Mejor BD Europea 2020: No te vayas sin mí

La pugna por sacar un título que ocupara este puesto ha sido de todo menos sencilla considerando que ya fue complicado hacer la criba que nos llevó, anteayer, a ofreceros los diecinueve mejores títulos europeos de este año. Pero cuando hubo que determinar quién se alzaba con el galardón, el corazón pudo más que cualquier otra disquisición, y en ‘No te vayas sin míde Rosemary Valero-O’Connell había tantísimo CORAZÓN y una belleza tan abrumadora, que no hemos podido evitar que las vísceras puedan a la razón…cuando, por otra parte, la razón también nos invitaba a reconocer este maravilloso trabajo de la artista nacida en Estados Unidos y criada en nuestro país.

Mejor Tebeo Español 2020: Siempre tendremos 20 años

Y si reñidas habían estado las dos categorías previas, llegados al tebeo patrio la decisión ha llegado después de un complejo proceso de sufrir y más sufrir. No exageramos cuando decimos que el que haya sido la EXTRAORDINARIASiempre tendremos 20 añosha venido determinado por micro-factores, pequeñas apreciaciones que la posicionaban algo por encima de algunos de los títulos que os ofrecimos en la entrada de ayer. Quizá el factor determinante haya sido el que Martín hable de tebeos, y muchas cosas más, en este recorrido autobiográfico y que, al hacerlo, como decíamos en la reseña que le dedicamos en su momento, resuene más cerca de nosotros que otros títulos. Sea como fuere, la genialidad del catalán merecía este reconocimiento, y no sólo por este álbum, sino por los otros dos que completan la maravillosa trilogía que Martín ha dedicado a recorrer la memoria de su familia…y, de paso, la de una buena parte de España.

Mejor Editorial 2020: Astiberri

Cinco títulos entre lo mejor del tebeo español. Dos en la mejor BD europea contando con el de Mejor BD Europea de 2020. Y, qué diantres, un recorrido ejemplar que la ha llevado a ser referente inexcusable cuando se habla de editoriales en el territorio nacional —y me gustaría pensar que fuera de él también—, nos han llevado a escoger a Astiberri como la Mejor Editorial de este año. Sabemos, porque su bagaje así nos lo confirma, que los chicos de la casa bilbaína seguirán dándolo todo para hacer de 2021 un año incluso mejor que el que nos han ofrecido en este que hoy acaba. Y sabemos, por supuesto, que ahí estaremos nosotros para dar cuenta de todo lo que tengan a bien compartir con los lectores. Podríamos pedirles que siguieran así, pero no hace falta ¿verdad?.

Mejor Dibujante Español 2020: Albert Monteys

El que fuera Premio del Público el pasado 2019 se reconvierte este año en Mejor Dibujante Español a la espera de que 2021 nos devuelva la capacidad de plantear vuestra participación y la de las editoriales en algo parecido a lo que hicimos hace doce meses largos. En lo personal, y aunque no podía estar más de acuerdo con la decisión de vosotros, queridos lectores, a la hora de alzar a Juanjo Guarnido como vencedor de aquella primera convocatoria, me hubiera gustado que Albert Monteys se hubiera alzado con el galardón en un proceso que, creo recordar, estuvo bastante reñido. Y como lo estuvo, y este 2020 nos ha traído la FENOMENAL ‘Matadero cinco‘ para servirnos de perfecto pie, nos resarcimos nombrando al artista catalán como el Mejor Dibujante Español de 2020. Razones hay incontables, algunas de ellas os las hemos expuesto en las entradas de ‘¡Universo!’ y la citada adaptación de la obra de Kurt Vonnegut; otras, cómo no, atienden a criterios personales que, desde hace años, consideran al antiguo colaborador de ‘El Jueves‘ como una de las figuras punteras de nuestro panorama y un grande de la ciencia-ficción en viñetas.

Mejor Cómic 2020: Planetes

Supongo que nadie que nos siga de cerca se esperaba que ‘Planetes‘ se alzara con el premio a Mejor Cómic del 2020. Es más, es que ni nosotros podríamos haberlo previsto. Primero, porque la colosal edición de Panini Manga del título de Makoto Yukimura no es más que un recopilatorio de material editado hace tres lustros y, en consecuencia, no es «novedad» en términos estrictos de este año. Segundo, porque el manga suele brillar por su ausencia en estas líneas y lo último que habría pasado por nuestras cabezas es que un tebeo llegado del país del sol naciente pudiera escalar tan alto. Pero lo hace, y lo hace con tal contundencia que, sino fuera por su considerable extensión, ya habría conocido una revisión para dar cuenta de las mil y una maravillas que descubrimos en sus páginas y, sobre todo, para adentrarnos en aquellas que nos queden por encontrar.

Nada más por nuestra parte. Insistimos en nuestros más fervientes deseos de que este 2021 nos devuelva parte de la normalidad perdida. ¡¡¡Nos vemos en 11 días!!!.

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.