‘Predicador Integral: Especiales’, recuerdos de otros tiempos


¿Perdone? ¿No son suficientes sesenta y seis entregas para contar todo lo que tiene que contra sobre Jesse Custer y sus colegas? Pues parece que no, que Garth Ennis tenía tantas ideas y situaciones en su cabeza que fueron muchos los proyectos especiales que ampliaron las historias de algunos de sus personajes, sumergiéndonos en todo lo acontecido en el pasado. Evidentemente, y si hay todavía algún despistado entre el público, nos estamos refiriendo a la obra maestra del guionista irlandés, ‘Predicador Integral: Especiales’, un clásico moderno perteneciente al sello para adultos de DC Comics, Vertigo, que ahora recupera (al menos, parte de la serie) ECC Ediciones en el novedoso y recién estrenado formato integral. Ennis sabía perfectamente el potencial de muchos de sus personajes así que no dudó ni un instante a la hora de seleccionar estos proyectos especiales en forma de números unitarios y autoconclusivos o miniserie.

Con el habitual tono del guionista, malhablado, violento y macarra elevado al cubo, Predicador nos contaba la odisea de tres amigos en su búsqueda personal de Dios. A grandes rasgos esto era todo aunque, para rellenar las casi setenta entregas de la serie, nos íbamos a encontrar por el camino algunas de las situaciones más míticas que ha dado el Noveno Arte. Centrándose en su mayoría en los secundarios de la historia, este volumen nos va a transportar al Far West, a la cuna del Grunge, a un oscuro rincón de la América profunda, o a la siempre atractiva Nueva Orleans. En cada uno de estos lugares podremos encontrar alguna relación con este o aquel personaje, desde el frío Santo de los Asesinos hasta el joven Caraculo, pasando por los psicópatas Jody y T.C. o el vampiro Cassidy. Ahí también radica la variedad en el tono de cada uno de los relatos, un western por aquí, un drama adolescente por allá o el ascenso al poder del soldado perfecto.

Sí, así es Ennis, contando historias protagonizadas por gente, aparentemente corriente, que suelen terminar desencadenando situaciones extremas. Aunque, eso sí, el humor negro y corrosivo siempre está presente, en primer plano y siendo uno de los elementos principales, ¿cómo si no vamos a tener a alguien como Caraculo siendo todo un ídolo de masas? ¿O uno de los tipos más temibles de la Tierra cuya cabeza parece una enorme…? Bueno, mejor descúbranlo por ustedes mismos. Y la galería de dibujantes que acompañan al de Holywood está integrada por lo mejorcito del Vertigo de aquella época: Carlos Ezquerra, Peter Snejbjerg, Richard Case, Steve Dillon y Steve Pugh. Todos ellos nombres importantes que han dejado su huella en otros títulos clásicos como Juez Dredd, Patrulla Condenada, Animal Man o Hellblazer. Los planes para el formato empleado por ECC son toda una incógnita, no sabemos si la serie principal se recogerá en estos integrales, tomos de tapa dura y de tamaño algo inferior a un comic book estándar. Hasta que se decidan, seguiremos apoyando una propuesta tan llamativa como inesperada, con otros títulos como Lucifer o Batman Eterno. Por lo menos el material seleccionado no puede ser más interesante.
[Grade — 8.50]

Predicador Integral: Especiales

  • Autores: V.V.A.A.
  • Editorial: ECC Ediciones
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 400
  • Precio: 35.50 euros

Etiquetas

Mario de Olivera @fancueva

No sé si el médico que ayudó a mi madre a traerme al mundo me dio un cate en el culo o directamente me arrimó un Spiderman. Lo que sí tengo claro es que desde que tengo uso de razón siempre he tenido un tebeo entre las manos. Por el camino se fueron añadiendo más aficiones que me convierten en un devorador de series, películas y algún que otro libro. Jugador “devezencuandero” a lo que me pongan por delante, siempre y cuando medie el machacamiento de zombies o de ejércitos plagados de magos y orcos, intento estar siempre liado con cualquier actividad lúdico-frikoidal que haga mi existencia sevillana algo más agradable y entretenida. Oh yeah!

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.