‘Por un puñado de dracmas’, έκπληξη

Por mucho que sea un vehículo de ficción y que, por razones obvias, tenga más de imaginación y fantasía que de realidad, no podemos dejar de sorprendernos —y hacerlo de la manera más grata posible— porque, gracias a una tarea de documentación que se antoja intensa, exhausta y amplia, lo que Iván García propone con ‘Por un puñado de dracmas’ se alce en una suerte de tratado tremendamente pedagógico e ilustrativo acerca de la vida en la Grecia clásica, un período histórico que, fértil en relatos a lo largo de los siglos, nunca termina de agotar sus posibilidades como bien demuestra el guionista y dibujante español en una doble faceta que le sirve como puesta de largo asombrosa y prometedora a manos llenas.

En lo gráfico, quizás la mejor forma de que os hagáis una idea de lo que García pone en pie es que afirmemos que su estilo no dista mucho del que Daniel Acuña desarrollaba tiempo ha en las aventuras de ‘Claus y Simon’ —y digo tiempo ha y no ahora porque lo que le hemos visto al artista en sus últimos trabajos para el mercado USA en ‘Black Panther‘ ha evolucionado considerablemente con respecto a aquellos trabajos que le publicó La Cúpula—: moviéndose pues en similares términos en lo que a cualidad de sus personajes y a expresividad de los mismos se refiere, ayuda a esa sorpresa que decía más arriba el que García se implique en grado máximo en el diseño desde cero de los entornos en los que se desarrolla la acción, construyendo de la nada la ciudad de Crisondion y logrando que en todo momento en que se ve a ésta enmarcando la acción, nunca nos asalte la duda de que dicho enclave fuera tal y como lo describe el autor.

Auxiliado en sus tareas por el espléndido color que aporta Ruth O’Leary —tan importante es lo que complementa a la labor de lápices y tintas de García que, en contra de lo que sucede normalmente con los coloristas, se acredita su nombre en portada—, lo que encontramos en ‘Por un puñado de dracmas’ en diálogos e historia no hace sino aumentar considerablemente el sesgo de realismo que cabe encontrar en el dibujo y este relato en el que un ateniense y un espartano se enfrentan a la terrible amenaza de un león gigante que asola a la citada ciudad de Crisondion ofrece mucho más de lo que salta a la vista, hablando desde el pasado de la condición humana ante una crisis y cómo respondemos en situaciones de máxima tensión. De nuevo, es ficción y lo sabemos, pero cuando queda rodeada de tanto verismo, es inevitable valorarla como se merece; e Iván García no se merece menos que nuestro más sentido aplauso.

Por un puñado de dracmas

  • Autores: Iván García y Ruth Almudena O’Leary
  • Editorial: Grafito Editorial
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 136 páginas
  • Precio: 19 euros en Amazon

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.