¿Por dónde empiezo con… Wonder Woman (II)?

Wonder Woman

Después haberos puesto en situación, es el momento de recomendaros algunos cómics con los que iniciaros en la lectura de Wonder Woman y también de comprobar cómo está en la actualidad el personaje y su continuidad.

Al respecto de lo primero, creo que pocos aficionados a la princesa Diana tienen dudas: Wonder Woman=George Perez. El dibujante de ‘Crisis en tierras infinitas’ recibió el encargo a mediados de los 80 de empezar desde cero con el personaje.

Wonder Woman, más que otros iconos de DC, había pasado por demasiadas manos y demasiadas etapas, por lo que había comenzado a desdibujarse, así que a Perez le encargaron la tarea de narrar una vez mas el origen de la Amazona y de hacer tabula rasa.

Wonder Woman George Pérez

Así que en 1987, el guionista y dibujante dio inicio a la nueva serie (numerada desde el 1) y a la nueva imagen de Wonder Woman. Perez hizo de la mitología su trampolín hacia la brillantez: quitó Diana el status de superhéroe y la convirtió en un heraldo de la paz.

Mostró también cómo se adaptaba Wonder Woman a vivir en EEUU después de haberse pasado toda la vida en Themyscyra y la enfrentó a dios del Olimpo como Hades o Ares. Además, le dio un buen elenco de secundarios, recuperando alguno de los personajes clásicos pero con un nuevo aire.

La saga de Pérez duró 62 números y fueron recuperados en año pasado por Planeta en su colección Clásicos DC, de manera que está al alcance de todos los interesados. Fue una pena que la editorial española no sacase estos tebeos en su tamaño original, porque Perez es un dibujante al que hay que disfrutar en todo su esplendor y que en Wonder Woman tiene alguna de sus mejores páginas.

Wonder Woman Byrne

En los 90, las cosas no fueron tan bien para el personaje. Hora Cero, una macrosaga en la que DC se empeñó en cambiar el status de muchos de sus personajes, quitó a Diana el título de Wonder Woman, por lo que tuvo que convertirse en una caza-recompensas.

Ni siquiera la llegada de un clásico como John Byrne permitió que el personaje remontara el vuelo. Ciertamente, Byrne ya no era el que había relanzado Superman y su Wonder Woman es más bien lamentable e incluso rehace alguno de los mejores logros de George Perez.

Wonder Phil

Wonder Woman deambuló después un par de años sin un autor que quisiera hacerse cargo de ella mucho tiempo hasta que, en el año 2000, aterrizó en la serie Phil Jimenez. Él se encargó de los dibujos, pero también acabó convirtiéndose en el guionista. Su etapa deja una sensación agridulce: muchas buenas ideas acabaron arruinadas por tebeos farragosos o sin ritmo.

Pese a todo, en su estancia al frente del cómic, Jimenez se permitió el lujo de dejar algunos detalles históricos: la muerte de personajes importantes, la pérdida de la virginidad de la protagonista. Y hasta el momento, quizás haya sido el autor que más ha marcado a Diana desde Perez, aunque sus cómics no fueran ni de lejos tan divertidos.

Wonder Woman Rucka

Tras él el siguiente nombre de importancia fue el de Greg Rucka. Personalmente, su etapa me parece de lo más decepcionante de los últimos años. Rucka había demostrado su capacidad para hacer buenos guiones con personajes femeninos (ahí está su Montoya, de las series relacionadas con Gotham), pero en Wonder Woman dio bandazos y acabó convirtiendo al personaje en uno muy antipático y casi desagradable para el lector. Los previos de ‘Crisis Infinita’, con Diana convertida en asesina, dejaron claro que a Rucka le había venido grande el encargo.

Pero, claro, más vale malo conocido… El relanzamiento de todas las series de DC tras ‘Crisis Infinita’ en esa maniobra llamada ‘Un año después’ no trajo ni una buena noticia para Diana. Es más, su serie regular ha sido casi un catalogo de los horrores, incluidas cosas como ‘El ataque de las amazonas’, una de las más absurdas sagas que haya tenido el personaje, con la historia pillada por los pelos y el desarrollo entre lo aburrido y lo directamente paródico.

Ahora, sin embargo, es Gail Simone quien se ocupa de Wonder Woman. Aún es pronto para saber si la guionista de ‘Aves de Presa’ consigue dar lo mejor de sí con uno de sus personajes más deseados. Ciertamente, ha mejorado lo anterior, pero eso no era muy difícil. En cualquier caso, su etapa acaba de empezar a publicarse en España (con nueva numeración) así que ahí tenéis otro punto de enganche

En Zona Fandom | ¿Por dónde empiezo con Wonder Woman (I)?

Etiquetas

Roberto Jimenez @fancueva

Compartir este Artículo en