¿Por dónde empiezo con… Wonder Woman (I)?

Wonder Woman

Wonder Woman fue creada en 1940 y es, para DC, el tercer personaje de su Santísima Trinidad, junto a Batman y a Superman. Sin embargo, ha tenido menos suerte que éstos: sus adaptaciones al terreno audiovisual nunca se han quitado el estigma de lo camp y a sus cómics les ha faltado una etapa famosa para lograr saltar la barrera del fandom.

En los últimos tiempos, Wonder Woman no ha conseguido brillar en DC e incluso ha sido maltratada en numerosas historias, pero sigue siendo un personaje muy válido y con un universo rico en posibilidades. Cuenta con buenas historias y algunas han sido editadas no hace mucho por Planeta, de manera que quien quiera subirse a su continuidad puede hacerlo sin demasiados problema.

En todo caso, en Zona Fandom os hemos preparado un doble especial sobre la princesa amazona: hoy hablaremos de algunas de sus señas de identidad y mañana daremos unas cuantas recomendaciones para leer algunas buenas historias sobre ella.

Wonder Womn

El personaje

Wonder Woman es Diana es una princesa creada a partir de una estatua de barro. Las amazonas deseaban un hija y los dioses les concedieron esa gracia. En realidad, la idea original fue de William Moulton Marston, un abogado y psicólogo cuanto menos peculiar: vivía con su mujer y su amante en la misma casa ¡y ambas llevaban los mismos brazaletes que luce Wonder Woman en sus cómics!

Hay quien dice que Marston quería representar y alentar el auge de la mujer en el mundo estadounidense, mientras que otros trazan una teoría algo distinta, según la cual Wonder Woman representaría el momento en que los EEUU se convierten en un matriarcado, donde las mujeres podrían usar todas sus armas para la dominación de los hombres.

Sea como sea, el personaje de Diana (que en un primer momento se iba a llamar Suprema) tuvo éxito y se convirtió, con el paso del tiempo, en uno de los estandartes de DC. Eso sí, siempre ha tenido que lidiar con su condición de mujer: su primera aparición en la JLA (el grupo de superhéroes más emblemático de DC) fue como ¡secretaria!

Wonder Woman

Armas

El trabajo de teórico de la psicología de Marston se ve claramente en uno de los elementos más característicos del personaje: el lazo de la verdad. Wonder Woman puede hacer que cualquiera diga cuáles son sus intenciones verdaderas con ese «lazo polígrafo».

El lazo ha dejado para la posteridad un sinfín de escenas bondage que acentúan la imaginería sexual del personaje, ya de por sí notable gracias a su peculiar uniforme.

Además del lazo de la verdad, Diana hace uso de unos brazaletes indestructibles (que le permiten incluso desviar las balas y comunicarse con su isla natal), de una tiara mágica (que también puede usarse como potente boomerang), de las sandalias de Hermes (que le dan velocidad y capacidad de volar) y del arma más curiosa y extraña de los superhéroes de DC: un avión invisible.

El origen de este avión es confuso: para unos autores es la reencarnación del caballo alado Pegaso. Para otros, es de origen robótico. Pese a lo «vistoso» del asunto, su utilidad ha sido más bien escasa y pocos autores saben escapar del aroma kistch que desprende. Hoy en día es casi anecdótico, aunque Mark Waid y George Perez hicieron algo divertido con él en la reciente ‘The Brave & THe Bold: El Libro del destino‘.

Diana también tiene unos pendientes que le permiten sobrevivir en entornos sin oxígeno

La mitología

Ya hemos dicho que la princesa Diana (en su identidad secreta Diana Prince) nace de una estatua de barro, pero su familia es toda femenina. Son las Amazonas quienes la educaron y la criaron con una única misión: traer la justicia al mundo de los hombres.

Las amazonas son las legendarias guerreras que viven en la isla de Themyscira. Endogámicas y con un código de conducta militar, están capitaneadas por la reina Hyppolita, a la que hace poco pudimos ver como un títere ridículo en la horrible saga ‘El ataque de las Amazonas’.

Wonder Woman

Enemigos

Son muy variados, pero la mayoría de ellos están ligados al origen mitológico de la protagonista. Ares, dios de la guerra, es uno de los más recurrentes y siempre ha intentado quitarse de encima a la única persona que podría desbaratar sus planes de convertir la Tierra en un inmenso campo de batalla. También Hades, señor de los infiernos, se ha confabulado con él para destruir a Diana (gracias a la etapa Post-Crisis en Tierras Infinitas).

Por su parte, Circe, hechicera basada también en la mitología griega, es una poderosa hechicera con gran capacidad para hacer que otros se unan a sus maléficos planes sin que sepan que están haciendo algo mal.

Cheetah es una de las villanas más espectaculares del entorno de Wonder Woman. Actualmente, su nombre real es Barbara Minerva, una arqueóloga y cazadora de tesoros que vendió su alma al dios Urtzkartaga en pos de poder e inmortalidad, por culpa de lo cual tiene que
seguir sus designios durante el resto de la eternidad.

Finalmente, conviene destacar a Giganta, una mujer con la capacidad de crecer hasta el tamaño de un gigante (aunque su origen varíe mucho según en qué momento de la intricada continuidad de Wonder Woman nos encontremos).

Éstas serían algunas de las claves para entender mejor los cómics de Wonder Woman. Mañana veremos qué historias podemos leer actualmente y en qué momento se encuentra la continuidad del personaje hoy en día.

En Zona Fandom | Por dónde empiezo con: Batman, Green Lantern, ‘Wonder Woman: El círculo’, ya era hora

Etiquetas

Roberto Jimenez @fancueva

Compartir este Artículo en