¿Por dónde empiezo con: Green Lantern? (I)

Green Lantern, Hal Jordan

Es, ahora mismo, la serie DC de todas las que se publican en España que vive el momento más interesante. Inmersa en la fabulosa saga de los Sinestro Corps, Green Lantern (con sus sagas paralelas) está djeando grandes momentos de tebeo de superhéroes. Un clásico modernizado por Geoff Johns, quien desde que tomó el mando ha aprovechado conceptos antiguos para dar sus nuevas ideas sobre el personaje.

El problema que le surge al lector novato es por dónde empezar con un personaje que lleva tanto tiempo viendo sus historias publicadas. Prácticamente, ése es también uno de los males (menor, pero mal al fin y al cabo) del cómic de superhéroes: que a veces echa para atrás al posible lector por culpa de su tupido universo.

En Zona Fandom queremos que todos los interesados puedan leer la saga, y es por eso que hoy respondemos a la pregunta concreta: ¿Por dónde empiezo con Green Lantern?


Green Lantern, Hal Jordan

¿Quién es?
En el universo DC hay varios superhéroes con el apelativo de Green Lantern, lo cual crea aún más confusión al nuevo léctor. Por un lado está el primero de todos, perteneciente a la edad de oro de los comics USA: Alan Scott, actualmente miembro de Jaque Mate y durante mucho tiempo en las filas de la JSA. Scott recibía sus poderes de un anillo verde mágico, que recargaba en un farol (o linterna).

Cuando, tras el éxito de Flash en 1956, DC decidió revisar al personaje y crear uno nuevo con el mismo nombre, le dio un toque de ciencia ficción. Así, Hal Jordan, el Green Lantern más famoso y el que ahora mismo comanda la colección del mismo nombre, también recibía sus poderes de un anillo verde, pero éste se lo habían dado un alienígena moribundo, Abin Sur, para que le sustituyese en la labor de vigilar el sector espacial 2814, al que pertenece la tierra.

Jordan es, desde entonces, el Green Lantern más carismático, aunque no el único. De hecho, hay todo un cuerpo de ‘policías’ de la galaxia, los Green Lantern Corps, cada uno de ellos con la misión de velar por un sistema en concreto. Todos ellos rinden cuentas ante los Guardianes de Oa, hombrecillos azules (no pitufos, pero casi) que viven en el centro del universo y a los que se les supone sabios (aunque, a veces, por lo que vemos en los cómics son más cabezotas que inteligentes). En Oa está también la batería central, el lugar de donde proviene el poder del anillo.

¿Qué es el anillo?

«Sólo imagina algo y el anillo lo creará»

El anillo de Green LanternCon esa frase se definen las capacidades del anillo verde de los Green Lantern, un instrumento tan potente que sólo está limitado por la imaginación de quien lo usa. Considerado por muchos como el arma más poderosa del universo, el anillo representa el poder de la voluntad: quien quiere hacer algo con él, puede. Hay una excepción, claro: como defensores del bien, el anillo impide el uso de la fuerza letal; los Green Lanterns pueden derrotar a los enemigos, pero no matarlos.

Por lo demás, el anillo es casi omnímodo y omnipotente. Puede lanzar rayos de energía o crear proyectiles, crear campos de fuerza o escudos o construir cualquier tipo de forma imaginable. Permite volar, traspasar paredes y elementos sólidos, ser invisible, absorber energía, acceder a los agujeros de gusanos gusano espaciales y hasta viajar en el tiempo. Los anillos pueden sanar heridas físicas (aunque de forma limitada) y también actúan como enciclopedia espacial, permitiendo que su portador sepa en todo momento dónde está, las características del sector y los idiomas que se hablan.

Durante mucho tiempo, tuvo una tara: era vulnerable a cualquier cosa que llevase el color amarillo. Sin embargo, en la actualidad los Green Lantern pueden enfrentarse sin miedo a enemigos de ese color si son capaces de aceptar el miedo, simbolizado por el amarillo. En todo caso, el portador del anillo debe ser estable mentalmente; ante cualquier alteración poderosa del cerebro (drogas, interferencia neuronal), el artefacto deja de funcionar con propiedad.

Eso sí, hay que recargarlo a las 24 horas en la minibatería de poder que tiene cada Green Lantern. Y, sí, justamente suelen agotarse en el peor momento.

Etiquetas

Roberto Jimenez @fancueva

Compartir este Artículo en