‘Pobre Cabrón’, exorcismo de demonios interiores

p-pobre-cabron
Hay algunas lecturas que no sabemos muy bien el motivo por el que la hacemos. Historias que se alejan de la típica pelea entre superhéroes y villanos, relatos que intentan profundizar en temas que suelen meter el dedo en la llaga y hacen que se nos remueva algo en nuestro interior. Una temática así es normal que cuente con sus nombres importantes, autores que ya se sabe “de qué pie cojean”, cuando anuncian un nuevo trabajo debemos ir preparándonos para algo serio. Uno de estos guionistas/dibujantes es Joe Matt, un californiano lleno de miserias al que se le resiste el tener una relación más o menos normal.

Nuestra querida editorial, La Cúpula, se ha encargado de rescatar del olvido una de esas obras que debe estar disponible siempre, ‘Pobre Cabrón’, un título donde Matt se retrata a sí mismo como un tipo dubitativo e inseguro, incapaz de relacionarse sentimentalmente con nadie debido a sus fobias y filias, amén de un exacerbado egoísmo y algo de machismo poco disimulado. Para terminar de complicar un poco más las cosas, el bueno de Joe, cae rápidamente en los brazos de Cupido cada vez que una mujer atractiva se cruza en su camino, hecho que no le impide encontrarles múltiples defectos a la primera de cambio.

Un comic puramente autobiográfico en el que sabremos algo más de la persona que hay tras el autor, mucho más fascinante que el tipo que se sienta frente al tablero de dibujo. Un artista que trabajo a ritmo lento, que gana lo suficiente como para pagar las facturas a duras penas y que vive junto a su novia Trish, una chica que tiene el cielo ganado y que sufre el menosprecio por parte de Matt, obsesionado con otras mujeres, siempre esperando la llegada de la asiática perfecta (uno de sus sueños).

Algunas de las situaciones que nos vamos a encontrar en Pobre Cabrón nos harán preguntarnos si este Joe Matt es consciente de cómo se está mostrando a todo aquel que decida acercarse al comic. Un personaje odioso que, dudo mucho, se gane la simpatía de nadie que tenga dos dedos de frente. Ahí reside su maestría a la hora de confeccionar la historia, lo odiamos, sí, pero no podemos evitar hacerlo mientras se dibuja una sonrisa en nuestro rostro. ¿Complicidad? Dios no lo quiera. Para salir de dudas hay que picar en esta nueva edición, un manual para valorar en su justa medida lo que tenemos al lado.
[Grade — 9.00]

Pobre Cabrón

  • Autores: Joe Matt
  • Editorial: La Cúpula
  • Encuadernación: Rústica
  • Páginas: 180
  • Precio: 16,50 euros

Etiquetas

Mario de Olivera @fancueva

No sé si el médico que ayudó a mi madre a traerme al mundo me dio un cate en el culo o directamente me arrimó un Spiderman. Lo que sí tengo claro es que desde que tengo uso de razón siempre he tenido un tebeo entre las manos. Por el camino se fueron añadiendo más aficiones que me convierten en un devorador de series, películas y algún que otro libro. Jugador “devezencuandero” a lo que me pongan por delante, siempre y cuando medie el machacamiento de zombies o de ejércitos plagados de magos y orcos, intento estar siempre liado con cualquier actividad lúdico-frikoidal que haga mi existencia sevillana algo más agradable y entretenida. Oh yeah!

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.