Planeta resucita la línea Trazado, donde reunirá obras emblemáticas para lectores adultos

650_trazado

Planeta nos ha sorprendido hoy anunciado el relanzamiento de su línea ‘Trazado‘, una colección donde albergar obras maestras de la novela gráfica. En su anterior andadura, ‘Trazado’ había publicado ‘From Hell‘ de Alan Moore, además de obras como ‘El eternauta‘, el ‘Adolf’ de Tezuka o alguna obra de Joe Sacco. Ahora, en abril, Planeta reflotará esta línea, coinciciendo con el Salón del Cómic de Barcelona, y apostando por pesos pesados. Estos son los primeros lanzamientos planeados:

201

Para empezar, una reedición: ‘From Hell‘. Una de las más aclamadas obras de Alan Moore se ve reeditada después de aquella primera edición serializada que tuvo ciertos problemas de edición y su recolección en un solo tomo. En esta ocasión, el volumen contará con nueva rotulación y traducción, cubiertas en geltex con acabado plastificado de larga duración, bocetos y dibujos nuevos-. La editorial señala que, a difererencia de la anterior edición, la nueva se basa en la primera recopilación en inglés de 1999, para la cual Campbell rediseñó el cómic con nuevas composiciones para los títulos e incluso retocó varias viñetas.

trazado2

Acompañando a ‘From Hell‘, y nunca mejor dicho, llegará ‘From Hell Companion‘. Se trata de un tomo de guiones, bocetos, notas y otras misceláneas de Alan Moore, así como originales, aportaciones, anécdotas y refl exiones académicas a cargo de Eddie Campbell. Incluye dos secciones de imágenes a color con fotos, portadas e ilustraciones nuevas, especialmente creadas para la ocasión. Puede ser muy interesante si os gustan los entresijos de esta compleja obra, pero no acabo de tener claro si aquellas extensas notas que Moore escribió a cada capítulo siguen incluidas en el cómic o en este tomo.

fenix

Otra reedición, en este caso de una obra de Osamu Tezuka, ‘Fénix‘ (‘Hi No Tori’), que Planeta editó hace años en su colección Pachinko con portadas propias. La obra consta de doce complejas historias que se entrelazan por la presencia del mítico e inmortal guardián de la vida, el ave fénix. No es un tomo único, sino que constará de doce entregas en tapa dura.

palestina

Y finalmente, el volumen ‘Palestina‘ de Joe Sacco. Si no conocéis al autor, éste ha destacado por sus crónicas periodísticas en forma de cómic de lugares en situación de guerra. A principios de los 90 el autor, periodista, de profesión, se desplazó hastaIsrael, donde convivió con judíos y palestinos en un intento de desentrañar el núcleo del conflicto entre unos y otros, y de ahí surgió ‘Palestina’. Planeta también publicará de este autor su obra ‘Gorazde’, en la que Sacco viaja a la antigua Yugoslavia durante los últimos meses de la guerra de los Balcanes para repetir la investigación, ahora en terreno yugoslavo.

Hay que decir que se trata de unas ediciones de lujo y el material se lo merece, aunque su precio no deje de ser algo elevado (los precios están entre 25€ para las obras de Sacco y Tezuka y 30€ para las de Moore). Pero no deja de ser una buena oportunidad para hacerse con unas obras imprescindibles del noveno arte.

Etiquetas

Josep Oliver @cisnenegro

Lector todoterreno, filólogo de vocación, actualmente profesor de Literatura en Secundaria. En esto del cómic he intentado tocar todos los palos: en el teórico, he escrito diversos artículos académicos; en el práctico soy coautor del cómic “El joven Lovecraft”, y como crítico y divulgador de cómic escribo en varias publicaciones. Mantengo el blog Cisne Negro desde hace más de diez años.

Compartir este Artículo en

1 Comentario

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.