Planeta DeAgostini anuncia ‘Cómics Star Wars’, su nuevo coleccionable

Cómics Star Wars

Año Nuevo y coleccionable nuevo. Casi de sorpresa, Planeta de Agostini ha anunciado el inminente lanzamiento (el ocho de enero sale la primera entrega) de ‘Cómics Star Wars‘, un nuevo coleccionable que repasará 35 años de cómics ambientados en el universo de una de las mayores franquicias de ciencia ficción que existen.

¿Y qué nos vamos a poder encontrar? pues según comentan en su nota tendremos desde las adaptaciones a cómic de las películas hasta el resto de material: ‘Relatos de los Jedi’, ‘El Caballero Errante‘, ‘Amenaza Revelada’, ‘Guerras Clon’, ‘Lazos de Sangre’, ‘Imperio‘, ‘Rebelión’, ‘Ala X Escuadrón Rebelde‘, ‘Heredero del Imperio’, ‘Invasión’… vamos un completo repaso a diferentes épocas del universo de la mano de Kevin J. Anderson, Tom Veitch, Archie Goodwin, Jan Duursema, Rick Leonardi, Carmine Infantino, Bob Wiacek…

El coleccionable ‘Cómics Star Wars’ está compuesto por 70 tomos semanales de 192 páginas cada uno a un precio de diez euros el ejemplar (a excepción, claro, de los primeros que tienen promoción). Si te suscribes a esta colección obtendrás cinco posters oficiales a doble cara con fotografías y planos de algunas de las naves como el X-Wing y el Y-Wing. Además de un libreto para completar la información sobre estas naves.

Un primer vistazo al coleccionable: “Clásicos 1”

Comics Star wars Clasicos

Y todo esto comenzando por “Los Clásicos”, los cómics que Marvel publicó entre 1977 y 1986, más de cien números realizados por guionistas como Roy Thomas, Don Glout, Archi Goodwin y dibujantes como Howard Chaykin y Carmine D’Infantino al comienzo. En Zona Fandom ya le hemos podido echar un vistazo al primer tomo, que reúne los once primeros números de ‘Star Wars: A Long Time Ago‘, que incluye en los seis primeros una adaptación de ‘Una Nueva Esperanza’ realizada por Thomas y Chaykin.

Al abrir el tomo me sorprenden un par de aspectos. Eché en falta algún contenido extra. Sobre todo dos cosas que me parecen vitales: La primera es la falta de portadas originales. El tomo viene pelado, con el material entrando justito en esas 192 páginas (un cómic Marvel “estándar” de la época tiene de media 17 páginas, multiplicado por once hacen 187).

El segundo también viene del empeño de embutir páginas y es otro aspecto que me parece vital: falta contextualización. Aquí he de aclarar que recibí el tomo tal cual, sin fascículo adjunto ni nada. Pero si el fascículo corresponde al “número 0” disponible en la web de Planeta no hay mucha más información. Para uno que viene de nuevas y abre el cómic no encontrará ni una sola pista de qué es lo que va a leer. No hay ni un solo artículo dentro del tomo. Ningún texto que explique cómo es que Marvel realizó una adaptación de ‘La Guerra de las Galaxias’, como se gestó esta colección ni cómo ayudaron a la editorial a sobrevivir un año algo flojo.

Lo cual me produce serias dudas de si continuar este coleccionable. Me imagino que lo subsanarán en las siguientes entregas, pero si siguen con el camino “acartonado” de “para qué poner portadas y artículos si con el espacio que ocupan metemos un cómic” no sé yo si lograrán demasiado público. Aunque me imagino que son cosas que otros preferirán.

El resto del formato es similar a los otros coleccionables que ha editado Planeta en tapa dura (pensad en el de ‘Batman’) tanto en papel como en características técnicas. En cuanto a la historia, me imagino que dependerá de cada cual. A mí los cómics de ‘Star Wars’ nunca me tiraron demasiado… y los de la etapa de Marvel no son ninguna maravilla (se dejan leer y poco más, a mi parecer).

En cualquier caso si sois fan de ‘Star Wars’ puede ser una buena opción para introducirse en el universo expandido comiquero. Aunque alguno que otro casi os recomendaría esperar a que empezara la etapa de Dark Horse.

Más Información | Planeta DeAgostini

Etiquetas

Albertini @Albertini

Cómics, libros y televisión es de lo único que practico diariamente. Si el tiempo me deja, de eso me gusta hablar en todos los sitios donde les convenza de que tengo criterio cuando en realidad no.

Compartir este Artículo en