¿Plagió Matt Groening la idea de Homer Simpson?

Tira publicada en Dinamarca en 1949.¿Es Homer Simpson, el personaje más celebre de Matt Groening, un plagio de uno más antiguo? Esta semana un portal danés publicaba las tiras de un personaje llamado ‘Adamson’, datadas a finales de los años 40 y dibujadas por un autor sueco llamado Oscar Jacobsson. De hecho, Jacobsson empezó a escribir la tira ‘Adamson’ en 1920 y la continuó hasta su muerte en 1945. Más tarde, la tira fue continuada por un dibujante danés llamado Viggo Ludvigsen hasta 1964.

Ciertamente, en las distribuidas se aprecia un claro parecido al del padre de la primera familia de Springfield: con un sencillo diseño, se nos presenta a un hombre de mediana edad, rechoncho, calvo y con tres pelos en la cabeza. Obviamente, también hay diferencias, como el puro que suele adornar los labios de Adamson, pero hay que reconocer que a primera vista son bastante parecidos.

Aunque Matt Groening, el autor de ‘Los Simpson’, ‘Futurama’ y su serie de cómics ‘Vida en el infierno’ ha declarado en diversas ocasiones que se inspiró en su familia y amigos para el personaje de Homer, la pregunta que queda flotando en el aire es si Groening se pudo inspirar en ese dibujo.

Figura de Adamson.
En definitiva, ¿plagió Matt Groening el diseño de Homer? Yo personalmente creo que no, que podría ser una coincidencia, pero tampoco lo descartaría totalmente. Recordemos que en ‘Los Simpson’, el tema del plagio autoral y de las similitudes por casualidad es tocado varias veces: una, en ‘El día que murió la violencia’ (temporada 7, episodio 18), donde Bart descubre que el verdadero creador de Rasca y Pica es un vagabundo llamado Chester Lampwick, y que Roger Meyers Sr., el padre del actual propietario de los derechos, le había robado la idea en 1928; y por otra parte en ‘En Marge confiamos’ (temporada 8), cuando Homer lleva a los niños al vertedero y allí encuentra una caja de detergente japonés, llamado Mr. Sparkle, cuya cara en la caja es idéntica a la de Homer.

Más información | Minuto Uno / Lemurinn
En ZonaFandom | La casa de ‘Los Simpson’ existe en la realidad

Etiquetas

Josep Oliver @cisnenegro

Lector todoterreno, filólogo de vocación, actualmente profesor de Literatura en Secundaria. En esto del cómic he intentado tocar todos los palos: en el teórico, he escrito diversos artículos académicos; en el práctico soy coautor del cómic “El joven Lovecraft”, y como crítico y divulgador de cómic escribo en varias publicaciones. Mantengo el blog Cisne Negro desde hace más de diez años.

Compartir este Artículo en