‘Piel de mil bestias’, cuento de cuentos

Claramente influenciado por el estilo vivaz y dinámico de Bastien Vivès, lo enormemente expresivo del trazo y el color de que Stéphane Fert hace gala en ‘Piel de mil bestias’ consigue, a las muy pocas páginas de haber comenzado la lectura, que nos olvidemos de cualquier reminiscencia al artista de ‘En mis ojos‘ y caigamos rendidos ante la fortísima evidencia de estar delante de una obra singularmente hermosa y maravillosamente hipnótica. Y no sólo por la forma en que se narra la historia que hilvana aquí el francés sino, sobre todo, por que la historia que narra atesora una imaginación y una capacidad de reinvención del concepto tradicional de cuento, que resulta de todo punto imposible no dejarse fascinar por él.

Cuento dentro de un cuento, ‘Piel de mil bestias‘ recuerda poderosamente a las narraciones de los Andersen o los Grimm, pero a las auténticas, a las que se impregnaban de una mala baba considerable y no a los sucedáneos almibarados tan fuertemente anclados al imaginario colectivo gracias a las traslaciones de Disney a la gran pantalla. Así, Fert no se corta un pelo y, por ejemplo, nada más empezar, hace que uno de los protagonistas pierda un ojo. Así. Sin aviso previo ni paños calientes. Y con ese arranque, huelga decir que el que uno de los motores que mueve la acción sea el incesto no es de extrañar cuando, como digo, es el apostar fuerte y el no tener ningún tipo de concesión de cara a la galería lo que caracteriza de principio a fin a la lectura.

Enredándonos en una urdimbre que parece una matrioska y que, cuando crees que no puede encerrar nada más, va y te deja boquiabierto con un giro de guión inesperado, ‘Piel de mil bestias’ marida con tan buen gusto y tanto acierto sus dos mundos, que no creo exagerado afirmar que Nuevo Nueve ha encontrado en Stéphane Fert un filón que seguir explotando a poco que el artista se prodigue en el futuro. Pero aún diría más: comparando este volumen todo lo que puede llegar a ser comparado con el resto de títulos que la editorial nos ha ofrecido hasta el momento, no es descabellado sentenciar, para terminar esta entrada, que ‘Piel de mil bestias’ es una de las tres mejores novedades que el proyecto de Ricardo Esteban ha publicado desde su arranque. Ahí es nada.

Piel de mil bestias

  • Autores: Stéphane Fert
  • Editorial: Nuevo Nueve
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 128 páginas
  • Precio: 20,90 euros en Amazon

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.