‘Perro de Dios’, de la controversia en Louis-Ferdinand Céline

¿Que quién es Louis-Ferdinand Céline? Esa es la misma pregunta que este redactor se hizo cuando abrió, hace unas semanas, ‘Perro de Dios’. Afortunadamente, vivimos en una era en que la información no escasea, y una rápida consulta a Google devolvía la suficiente información como para abordar la lectura del álbum pergeñado por Jean Dufaux y Jacques Terpant. Si de la Wikipedia hemos de fiarnos, Céline fue un escritor y médico francés al que —copio y pego de la citada página— «se le considera uno de los escritores más influyentes del siglo XX, pues desarrolló un nuevo estilo de escritura que modernizó tanto la literatura francesa como la universal. Tras Marcel Proust, es el autor más traducido y popular de la literatura francesa del siglo XX; su novela más famosa es ‘Viaje al fin de la noche’. Por otro lado, su figura permanece en la controversia a causa de sus panfletos antisemitas».

Con dicha información en mente, es mucho más sencillo aprehenderse de las intenciones de los dos artistas franceses para con esta aproximación a la vida de Céline. Una aproximación que se establece en tres niveles gráficos que, mediante diferentes tratamientos cromáticos, nos acercan a lo que, a primera vista, podrían parecer tres fases de la vida del escritor: lo que concierne a las dos Guerras Mundiales —en rojo—, el período antes de la Primera y el de entreguerras —en ocre— y el presente desde el que el artista, algo desquiciado, divaga sobre la existencia —en escala de grises—. Pero dicha distribución comienza a acusar de manera temprana una tremenda permeabilidad, y la división que establecen los diferentes colores termina por diluirse en un intento, quizás, de capturar el estado de cierta enajenación con el que Dufaux nos presenta a un personaje que se mueve entre períodos de gran lucidez y otros de oscura divagación.

Moviéndose entre uno y otro, si de algo no puede acusarse a ‘Perro de Dios’ es de resulta monocorde y aburrido. Antes bien, las 72 páginas que conforman la propuesta de Dufaux y Terpant —cuyo estilo se aproxima en no pocas ocasiones al de un Gibrat por depurar— son tan variadas y efectúan tantos saltos en el tiempo, que el ritmo que imponen hace de la aproximación a ellas un ejercicio en variedad perfectamente equilibrado que de pecar, lo hace en la puntual dificultad de poder montar en nuestra cabeza un hilo conductor lógico. Un mal menor que no afecta en absoluto a la notable impresión que deja una lectura estimulante que, además, provoca unas ganas irremisibles de acercarse a ese ‘Viaje al fin de la noche’ por el que tan reconocido fue, y es, Louis-Ferdinand Céline.

Perro de Dios

  • Autores: Jean Dufaux & Jacques Terpant
  • Editorial: Ponent Mon
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 72 páginas
  • Precio: 17,10 euros en Amazon

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.