‘Pequeñas bestias’, humor invertebrado

Pequenas Bestias

Volumen pequeño, protagonizado por pequeños protagonistas y envuelto en el enorme talento que destila Daniel Galantz, ‘Pequeñas bestias’ es uno de esos cómics que terminan situados en un lugar estratégico de nuestras estanterías, ese que es de rápido acceso desde la posición de la silla de nuestro estudio y que facilita en un momento dado la relectura puntual de páginas y más páginas de esos títulos que, sin ser una maravilla del noveno arte, provocan una sonrisa de oreja a oreja en el lector CADA VEZ que a ellos nos volvemos a asomar. De hecho, el par de baldas que en mi tebeoteca responderían a tal descripción, albergan en su superficie una gran mayoría de títulos del mismo cariz que el que hoy nos ocupa, historias en formato de tiras de esas que condensan todo el saber comiquero del autor en cuestión en la mínima expresión aviñetada.

Reducida a una en el caso de ‘Pequeñas bestias’, la suma elocuencia, lo ácido del humor —muchas veces más que ácido raya lo corrosivo y negro, muy negro— y lo referencial del mismo a situaciones que podrían ser perfectamente “interpretadas” por humanos en lugar de hormigas, moscas, mosquitos, escarabajos, mantis y demás bichos, termina consiguiendo eso que muchas veces he afirmado por aquí que es tan complicado: hacer reir, y hacerlo hasta tal punto que sea la carcajada la protagonista de muchas páginas. Y como costaría trabajo señalar a una en concreto de las 136 que conforman el volumen, valgan destacar aquellas que protagonizan un insigne cuarteto de escarabajos que, a la mínima ocasión, toman como pie una palabra para arrancarse por el tema de los Beatles que corresponda. Sólo por éso, por hacer referencia a uno de los grupos de música más grandes que ha dado la historia, ya debería ser lectura obligada para los amantes del humor. Afortunadamente, aquí hay más, mucho más, en lo que desternillarse.

Pequeñas bestias

  • Autores: Daniel Galantz
  • Editorial: La Cúpula
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Páginas: 136 páginas
  • Precio: 13,30 euros en Amazon

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.