Pedro Angosto se ensaña con el dibujante Iban Coello y desprecia su trabajo en DC Comics

Pedro Angosto

Anoche fui testigo de un hecho lamentable y que me dejó de piedra. Todo empezó en Facebook, que nos guste o no es actualmente dónde pasamos la mitad de nuestra vida. En un grupo llamado Amantes del Cómic, Pedro Angosto enlazaba tranquilamente un artículo de su blog personal sin saber la que se le venía encima, y con razón.

El artículo en cuestión critica de forma humillante el trabajo realizado por el dibujante Iban Coello en la colección ‘Batman Beyond Universe’, haciendo hincapié en la incorrecta versión que Coello realiza del personaje Big Barda. Hasta aquí bien, cada uno es libre de opinar y criticar lo que quiera, el problema viene con las formas de Angosto. Este señor se permite darle a Coello, al que llama “amiguete”, lecciones de como realizar su trabajo. Tras tratarlo como si fuera tonto (a él y a los editores de DC que aprobaron sus diseños) y no supiera documentarse, se despide con un “¡De nada, Iban!”.

Trabajar para DC Cómics no tiene ningún mérito, hasta Rob Liefeld ha tenido tres colecciones en DC

Pero Adrik esto no es tan grave, pensaréis. Pues no, el motivo por el que escribo estas líneas empieza ahora. En los comentarios que acompañan al irrespetuoso artículo de Angosto van apareciendo algunos autores españoles que critican las formas de Angosto, pero este no está dispuesto a aceptar críticas. Angosto borra los comentarios de los diferentes autores y deja solo unos pocos que opinan como él e incluso se burlan de lo fácil que es dibujar para DC si un “inepto” como Coello lo ha conseguido.

Ante la impotencia de no poder expresarse, algunos de estos autores acuden al grupo de Facebook que comentaba al principio, el de Amantes del Cómic, para expresar su indignación ante el trato que Angosto da a Coello. En este punto es dónde yo me encontré la historia, con Nacho Fernández y Atilio Gambedotti, entre otros, criticando las formas en que Angosto trataba a Coello. En un momento dado el propio Coello intentó quitarle importancia al asunto diciendo que no pasaba nada, que ya lo solucionaban en privado.

Bocetos de Iban Coello para Batman Beyond Universe Bocetos de Iban Coello para Batman Beyond Universe

Tras varios comentarios más criticando a Angosto y defendiendo a Coello, que a fin de cuentas el tío es bueno, llegó la traca final. El señor Pedro Angosto se lanzó directo al cuello de su “amiguete” Iban Coello, a pesar de que este públicamente había intentado excusar a Angosto para zanjar el asunto. En un momento de lucidez extrema Pedro Angosto le dice abiertamente a Coello que “trabajar para DC Cómics no tiene ningún mérito, hasta Rob Liefeld ha tenido tres colecciones en DC“. Como os lo cuento amigos.

Os podéis imaginar lo que vino a continuación, medio grupo le saltó al cuello a Angosto y este fue burlándose despóticamente del personal. Sería genial poder poneros enlaces a la discusión de Facebook y que lo leyerais con vuestro propios ojos, pero resulta que Pedro Angosto es administrador del grupo de Facebook y cuando se aburrió del circo que había montado borró el enlace a su post y todos los comentarios que le acompañaban. De hecho me indignó tanto que nos censurara de esa manera y se fuera de rositas que no vi más remedio que empezar a escribir este artículo. ¡La verdad tiene que saberse!

He meditado sobre si debía o no escribir estas líneas, pero he llegado a la conclusión de que si un medio de prensa especializado como nosotros no trata el tema ¿Quién lo va a hacer? Maldición, que luego va Pedro Angosto en su blog siempre pidiendo respeto, que hipócrita, ¿no? Uno no puede ir por ahí pisoteando a la gente y diciendo burradas y luego pretender borrar todo rastro cómo si aquí no hubiera pasado nada.

Me encantaría que el señor Angosto viera este artículo y meditara sobre su actitud, que en vez de tomárselo a mal y odiarme, entendiese que hay cosas que no se hacen. Que se diera cuenta de que sus palabras son hirientes y van dirigidas a personas con sentimientos que ponen mucho esfuerzo en su trabajo. Sinceramente me sabe mal darle caña, no es algo que me guste. ¿Tan raro es pedir que apoyemos a los autores españoles que triunfan en Estados Unidos en vez de criticarlos y reírnos de ellos?

Sea como sea, si queréis ver el post original de Angosto (antes de que lo borre) lo tenéis aquí mismo. Y no era la primera vez que Angosto se tomaba más confianzas de la cuenta con Coello, en este otro post ya se permitía darle clases de dibujo. Opinad vosotros mismos.

La historia de siempre

Independientemente de este caso en concreto, el mundillo del cómic en España es famoso por estar lleno de malnacidos que se van dando puñaladas por la espalda unos a otros, se de lo que hablo, lo he vivido en primera línea. He visto a autores y editores que eran amigos echarse a los perros unos a otros para conseguir esta o aquella colección. Lamentable.

Pero luego no se cuenta nada, todo queda en un absoluto secretismo y los autores que van llegando nuevos tragan mierda sin rechistar porque les han dicho que “el mundillo en este país funciona así”. Pues yo creo que es hora de que empecemos a denunciar a todos esos profesionales que se dedican a pisotear a otros. Que por ejemplo, si un editor o un representante se queda con el dinero de un dibujante se denuncie públicamente como el escándalo que es, para que no pueda seguir robando a nadie más.

En Facebook | Nacho Fernández también está quemado de la actitud de Angosto

En GenComics |Pedro Angosto: “Mi objetivo es trabajar totalmente en la dirección OPUESTA a la que ahora representa DC Comics”.

Etiquetas

Adrik @adrikable

Adri Ortiz, el autor con aires de grandeza y ansias de poder (y de fama y gloria también), inicia su carrera friki en 1998 publicando junto a Antonio Jiménez un fanzine plagiario de nefasta calidad llamado ‘Fanjanter: El Plagio Definitivo’. Esta parodia del ‘Fanhunter’ de Cels Piñol tiene bastante existo y Adrik (nombre artístico del autor en homenaje a su ascendencia rusa) acaba uniéndose a David Llort para crear las tiras cómicas de ‘Fan Hell’, que serán la carta de presentación de este duo para entrar en Planeta y realizar los dos número de ‘Fanhunter: La Batalla de Montjuïc Redux’, allá por 2003. Cansados de ser viejas glorias, Adrik y Llort vuelven a la escena comiquera en 2010 rescatando las tiras de ’Fan Hell’. Gracias a esto el autor sevillano acabó metido de rebote en Zona Fandom y posteriormente en la Fancueva, donde da rienda suelta a sus conocimientos subculturales.

Compartir este Artículo en

18 Comentarios

  1. Esto… Una dudilla de nada.
    ¿Quien es ese tal Pedro? ¿Es tan influyente en el mundo editorial?

    • ¿Influyente? No, para nada, pero es muy conocido dentro de la industria por su particular visión de como se hacen las cosas y por la manía que tiene de decirle a los autores como tienen que hacer su trabajo para luego llevarse el merito. Sí suena absurdo, pero es así.

      Pedro es un friki (sin insultar ni nada, es que es la mejor definición) que ha intentado por todos los medios posibles ser profesional del mundo del cómic. Creo recordar que durante una época fue de guionista por la vida y ahora dirige una agencia de artistas y pretende ser representante de autores para lanzarlos en los USA.

      Si te miras el enlace al Facebook de Nacho Fernández te podrás hacer una idea de la actitud de Angosto. Nacho la ha resumido muy bien.

      • Va, pues si no es nadie en el mundillo, tirando millas.

        Viendo el trabajo de Iban Coello, no me cabe duda de que va a seguir durmiendo la mar de bien. Dibujando así no creo que la tontería del tal Pedro le afecte mucho.

        Me dice el enlace que comentas que el contenido no está disponible. Cosas del feisbuc… pero vamso, que no me interesa mucho al vida del Pedro este.

        Oye, lo que si me parece muy bien es prevenir a futuros profesionales del cómic para que no caigan en redes de prostitución dibujil. Y que mejor que los propios autores comenten el como no caer en ellas, o como salieron de ellas a través de entrevistas en Fancueva o algo por el estilo.
        Sería un lujazo, no? Lo digo, porque no todo el mundo se pasa media vida en feisbuc…

        • El propio Iban intentó pasar del tema y zanjarlo en privado. El problema con Angosto es que quema a la gente.

          Y sí, que algunos autores que han sufrido abusos por sus representantes nos cuentes quién es un mangante y quién no le haría muchos favores a la industria.

  2. Buen artículo. En este país han de cambiar muchas cosas, entre ellas el comulgar con ruedas de molino acompañados con un “es que el mundillo/la política/los vecinos/las compañias telefónicas/la burocracia es así”. Si las cosas no están bien, hay que cambiarlas, entre ellas escuchar a personas que confunden ser críticos con ser faltones, sin haber demostrado nada su valía. Seguid así, estamos con vosotros.

  3. Si quieres que las cosas cambien, haz que cambien. Me alegra que lleves esa premisa pero me entristece saber que, el último apendice que comentas (el canibalismo dentro de este sector artistico en el pais) no solo se dá en ese sector por desgracia…

  4. A mi esto me parece propio de lo que en psicología se llama “personalidad tóxica”. A esa clase de gente no hay que hacerle demasiado caso.

    No tienen credibilidad para criticar si lo que hacen no es decir cómo corregir o mejorar sino destrozarte el ego.

    Si hay que criticar recomiendo el artículo del periodista Jose Luís Martín Descalzo “el arte de criticar”.

  5. Buenas! Interesante articulo, …
    Me ha servido para conocer diversos artistas del mundillo.
    Al Tal Pedro Angosto este, como bien han dicho por ahi arriba, mejor no hacerle mucho caso… aunque me he echado unas risas leyendo diferentes articulos que ha escrito en varios sitios…

    Porcierto, a ver si le dais mas caña al blog ( reportajes, cronicas, criticas,…) se me queda muy corto y me gustaria leerlo mas habitualmente, he conocido cosas muy “ricas” aqui mismo

    un saludo

  6. Vamos a ver… yo de verdad que hay cosas que no logro entender. ¿En qué cabeza cabe criticar a otro por su trabajo si los mismos de DC le han dado el visto bueno? Incluso aunque estemos hablando de usuarios de a pie, así entre cañas, tampoco veo normal esto de criticar tan vehementemente a nadie. Todo el mundo tiene derecho a dar su toque personal a su trabajo. ¿Que no nos gusta? Oye, como gustos colores, pero de ahí a ir de sobrao intentando quedar como el rey de la fiesta, mucho más con un compañero de profesión… me parece a mí que es pasarse. ¿Y qué pasa si a mi no me gustan los dibujos de Angosto? ¿También voy a ser una ignorante por esto?…

    Lo peor de todo esto es que esta actitud de la que habláis no solo se refleja en esto de los cómics, sino también en los escritores, actores y muchas personas con profesiones igual de artísticas que son españoles y que suelen ser despreciados o envidiados (que creo que es el caso…) por su fama y su buena estrella.

    • LOS DE D.C., dieron el visto bueno a los nuevos 52…,y han cancelado la mitad de las colecciones…,a si es que..criterio, lo que se dice criterio…,mucho no tienen.

      yo lei la entrada de Pedro en su blog y más que una crítica me pareció una sugerencia. Luego cada uno dibujará a sus personajes como guste y crea pertinente o conveniente.

      Si no te gustan los dibujos de alguien,.me parece perfecto que quien quiera los critique u opine sobre ellos, para eso está la libertad de expresión (vamos..digo yo), que abcs la gente es más crítica y/o mordaz en sus comentarios, si. Pero que a la gente le gusta polemizar y sacar las cosas de quicio también.

  7. Me ha hecho gracia la frase, por sobrado, y porque tiene sorna, y la he puesto en twitter, citando la fuente, que menos, y esto es lo que ha respondido con premura:

    @dernalis Perdona, pero si me entrecomillas cítame bien, YO NO HE DICHO ESO.— PEDRO ANGOSTO (@PEDROANGOSTO1) August 29, 2013

    • Pregúntale a ver que ha dicho exactamente, igual me falta alguna coma. ¿Que se puede esperar de un hombre que borra sus propios comentarios? Ahora dirá que todo esto es mentira y esperará que alguien le crea.

      • Y te respondieron Adrik, de la única forma en que puede hacerlo… de forma matonesca, por supuesto.

  8. Angosto parece olvidar que, por muy mal que le caiga Rob Liefeld, suya fue la tercera serie más vendida en la historia del medio (por detrás de Jim Lee con X-Men y los autores de Walt Disney’s Comics and Stories). Es mucho más de lo que él ha conseguido con sus escasos números de Femme Force para AC Comics, por cierto. Quizá por eso DC le dio una oportunidad a Liefeld y no a él.

  9. El peor error es hablar del tema y dar bola a según que personajes dejándoles conseguir lo que por méritos propios no han conseguido nunca, como si de alguien que espera vivir del periodismo y se da cuenta a lo largo de los años que la única forma de hacerlo es convertirse en Karmele Marchante “periodista”. Hablen bien o mal de mi, pero HABLEN de mi.

    Ignorar a un chihuahua ladrador que reclama atención de forma reiterada y constante como si se creyera una especie de rottweiler es lo más inteligente que se puede hacer, No hace falta que venga un Cesar Millan a razonarlo.

    • Eso que dices está muy bien y te doy la razón cuando hablamos de un perro que ladra durante media hora. Pero, ¿estarías dispuesto a aguantar el ladrido tres horas seguidas? ¿Y tres días seguidos? Pues imagínate aguantarlo más de diez años.

      A mi me da igual que alguien sea o no famoso, yo solo quiero denunciar una actitud que ya no soporto más. Una actitud que Angosto ha podido mantener durante muchísimo años justamente porque mucha gente del mundillo pensábamos eso de “mejor no echarle cuenta que encima le damos bombo”.

      No quiero quitarle razón a tus palabras, porque en otros casos estoy totalmente de acuerdo contigo, pero en este caso concreto no.

  10. Ntch… a estas alturas deberíais haber aprendido ya una lección básica de Internet: Don’t feed the trolls.

    Angosto firma con nombre y apellidos, no va de anónimo, pero no por ello deja de ser un troll.

  11. Pues Adrik, que quieres que te diga… tampoco podemos “ejecutar” a nadie por dar su opinión por mucho que apeste esta o estemos en desacuerdo, la única solución que encuentro es ignorar a ciertas personas de la misma forma que ignoramos cierto tipo de televisión o cierto tipo de periodismo. El tiempo siempre acaba poniendo a todo el mundo en su sitio.
    A más, creo que es más sano. ^_^

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.