‘Peatones’, el viejo arte del flirteo

peatones2.jpg

‘Peatones’ es un divertido cómic sobre la vida cotidiana, centrado principalmente en el viejo arte del flirteo con el sexo opuesto. Sus creadores, los bonaerenses Alejo Valdearena y Feliciano Zecchin, desmenuzan en clave de humor las relaciones de pareja sirviéndose de dos personajes de personalidades opuestas.

Por un lado tenemos a Tony, un joven hedonista y despreocupado para quien el sexo es diversión, vida, pero nunca jamás ataduras sentimentales. En el otro extremo está Beto, el eterno solitario e inseguro que aún conserva los ideales románticos de épocas pasadas. Este último acaba siendo el protagonista principal del cómic, ya que son sus desventuras emocionales las que centran la mayor parte de la acción, mientras que Tony asume el papel de consejero que no siempre acierta demasiado con sus propuestas.

Si la cosa se quedara aquí, ‘Peatones’ no pasaría de ser una historia como la que ya nos han contado infinidad de veces en el cine español. Si este cómic tiene encanto, especialmente para lectores que como yo ya anden un poco cansados de este temita de «hombres, mujeres y viceversa», es por su peculiar sentido del humor, que en ocasiones va desde lo fantástico hasta lo puramente surrealista.

peatones3.jpg

Y es que las comedias de enredo tienen su gracia al principio, pero cuando ya anticipas las situaciones desde el comienzo y el único leit-motiv de la obra es meter a los protagonistas en continuas discusiones, malentendidos y tríos con el gato del vecino, la cosa pierde fuelle. En ‘Peatones’, los autores profundizan más en las inquietudes de Beto y desarrollan su aprendizaje amoroso de una forma en que nos podemos ver identificados, pero lo realmente importante es que lo pasamos bien al compañarle en sus desventuras por el ingenio con que se plantean las situaciones.

El cómic se publicó originalmente en las páginas de ‘El Víbora’ y la trama fue tomando forma sobre la marcha. De hecho, en los primeros capítulos se nos presentan a otros personajes (por ejemplo, los dos atracadores), que finalmente terminan desapareciendo sin tener apenas importancia. En ese sentido, es una pena que no hayan explotado más a algunos de ellos, aunque eso hubiera supuesto alejarse del tema principal de los flirteos amorosos.

La trampa es que quizá eso los hubiera hecho desembocar en una obra demasiado coral y ambiciosa en la que apenas quedara espacio para desarrollar la historia de cada uno con eficacia. Así que si os interesa el tema de las relaciones personales aderezadas con un humor algo disparatado, irónico y sin rastros de mala uva, dadle una oportunidad a este simpático par de amigos.

Ficha Técnica

peatonesreview.jpg

* Título: Peatones
* Guión: Alejo G. Valdearena
* Dibujo: Feliciano G. Zecchin
* Editorial: Glénat
* Formato: Tapa blanda con solapas // 168 páginas // color
* Precio: 19.95 euros

Etiquetas

Jaime Valero @jvalerolife

Nací en el año de las inquietantes profecías literarias de Orwell. No traje ningún tebeo bajo el brazo pero en cuanto alcancé el uso de la razón el cómic se convirtió en una de mis máximas prioridades. Combino las viñetas y bocadillos con otras muchas pasiones delirantes e intento que todas ellas convivan en mi carrera como periodista y traductor. Mi cuartel general se encuentra radicado en Madrid.

Compartir este Artículo en