‘Paul en los scouts’, memorias inigualables

Paul en los Scouts

Después de que tanto servidor como otros compañeros hayamos revisado por estas mismas líneas tres de los volúmenes editados en nuestro país de las andanzas del Paul de Michel Rabagliati, lo lógico sería pensar que poco o nada nos queda —me queda, en este caso— que decir al respecto de una serie que, contra todo pronóstico, se ha ido renovando con cada nueva entrega, demostrando que el talento del autor canadiense va más allá de cualquier constricción a la que se le quisiera someter. Y si hay un título que hable quizás con mayor elocuencia de ese talento por encima de los demás que componen este anárquico recorrido semi-autobiográfico del autor por sus recuerdos y experiencias —eso que Rabagliati llamaba «auto-ficción»— ese es, sin duda alguna, ‘Paul en los scouts’.

Como el título invita a pensar, y continuando con esa anarquía que comentaba en el párrafo anterior —que hasta ahora se ha traducido en una narración que se aleja del orden cronológico en el que tuvieron lugar aquello que se nos traslada—, Rabagliati nos lleva aquí de la mano a su adolescencia, etapa crucial en la vida de cualquier persona que el guionista y dibujante trata con una elocuencia de tal calibre que uno no puede hacer otra cosa que maravillarse ante la memoria del autor. Un proceso éste, el de maravillarse que, afortunadamente —no podía ser de otra manera— no termina aquí, incidiendo Rabagliati de nuevo, con igual o mayor intensidad si cabe, en aquello que ya hacía grande a sus anteriores trabajos.

Paul en los Scouts-interior

Y aunque aquí podríamos sacar a colación las muy variadas virtudes que detentan las historias del canadiense, creo que, como ya apunté en ‘Paul en Quebec’, los mayores logros de Rabagliati son la enorme calidez y la tremenda cercanía que caracteriza sus páginas. Tanto es así, que paseando la vista por ellas, uno no puede evitar terminar siendo temprana parte de lo que en ellas se narra, atrapando el artista de forma irremisible al lector con su candorosa y universal sencillez y la clara intención de que cada uno de sus libros termine dejando una enseñanza de hondo calado en quien tenga la fortuna de acercarse a él.

El valor de la amistad y cómo ésta es uno de los más bellos sentimientos que puede cultivar un ser humano es lo que se encuentra en el trasfondo de ‘Paul en los scouts’, y por mucho que uno no haya formado parte de tan extendida organización, el potente alcance del mensaje que Rabagliati plantea hace que dicha carencia se convierta en circunstancial, desproveyéndola de relevancia a la hora de poder apreciar en toda su magnitud lo que aquí se plantea. Acercándonos también de paso a un convulso período de la historia canadiense, descubriéndonos cómo se adentro en el mundo del cómic y rubricándolo todo con ese trazo tan agradable que ayuda sobremanera a posicionar aún más el relato muy cerca del lector, pocas son las razones que se pueden aludir para no darle una oportunidad a un volumen que, sobre todo, deja una sensación tan inigualable como indescriptible.

Paul en los scouts

  • Autores: Michel Rabagliati
  • Editorial: Astiberri
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Páginas:160 páginas
  • Precio: 16 euros

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

2 Comentarios

    • Gracias Javier. Y si caes, deja después por aquí tus impresiones 😉

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.