‘Patrulla X Renovación Volumen 2: Juntos de Nuevo’, pese a quien le pese

Este ‘Patrulla X Renovación Volumen 2: Juntos de Nuevo’ viene a confirmar todo lo que ya comentamos acerca de la primera entrega. La llegada a la franquicia mutante de dos guionistas como Joe Kelly y Steven T. Seagle imprimió nuevos aires a las colecciones mutantes, un tono extraño, oscuro y bastante alejado de lo que se había visto hasta el momento. Parte de esa novedad se debía a su procedencia, curtidos en títulos de Vertigo para la Distinguida Competencia, impregnaron cierta tenebrosidad y angustia a unos personajes que, por naturaleza, suelen ser bastante coloridos y brillantes. Sus respectivos trabajos en “Deadpool” y “Alpha Flight” les había otorgado el crédito suficiente como para que hicieran lo propio con Cíclope, Lobezno y compañía. No contaban, sin embargo, con la presión editorial que ejercerían sobre sus guiones y toma de decisiones, algo que no habían sufrido anteriormente. ¿Cuervos? ¿Personajes como Médula, la doctora Reyes y Oruga? Algo había ahí que chirriaba.

Nadie puede cuestionar la profesionalidad de ambos autores, sacando adelante unos comics en los que había más manos de las que aparecían en los créditos. Aún así, el interés por las aventuras es máximo en estos dos primeros volúmenes ya que podemos disfrutar de grandes momentos como el regreso de los N´Garai, el reencuentro de La Patrulla original o escenas de acción tan eléctricas como la protagonizada por Médula y Lobezno. Siempre viene bien recordar a los recién llegados quien manda en la casa. La decisión de dividir las tramas entre dos formaciones distintas es todo un acierto, imprimiendo un tono bien diferenciado entre una y otra. Todo parece funcionar a la perfección hasta que nos asalta una leve sensación de no estar disfrutando al cien por cien de la lectura, los guionistas podrían dar un pasito hacia delante. Sin embargo, a toro pasado, sabemos que desde arriba no les permitieron dar ese pasito. Aunque ya les digo, no podemos quejarnos puesto que la lectura se disfruta ya que, tanto Kelly como Seagle, saben cómo construir un relato interesante.

Tiene mucho más mérito el ver como estas dos colecciones llevaban caminos y direcciones bastante opuestos entre sí terminan funcionando como perfecto complemento la una de la otra, una de las ventajas de poder disfrutar de una lectura continua y ordenada (gracias Panini). Ambos van introduciendo en sus respectivas cabeceras pequeños datos, enigmáticas viñetas que irán preparando las tramas futuras como el destino del “nuevo” Magneto o el paradero del Profesor Xavier. La parcela gráfica también se vio potenciada gracias a la incorporación de dos dibujantes que se encontraban en lo más alto de sus carreras: Carlos Pacheco y Chris Bachalo. También de estilos bien diferenciados, los dos realizan un trabajo más que notable, con páginas llenas de fuerza y detalles (sobre todo el segundo) que se adaptan a la perfección a los guiones de sus respectivos guionistas. No podemos pasar por alto la presencia de otro compatriota como es Germán García cuyos lápices brillaron con fuerza en una carrera tan meteórica como corta. El creador de Tess Tinieblas dejará su impronta en cuatro números (uno en este volumen y el resto en el siguiente) que son absolutamente deliciosos. Una lástima que no tuviera la continuidad deseada por todos. Mucha nostalgia, no podemos negarlo, pero también interés y ganas de saber más de estas peculiares historias mutantes.

[Grade — 8.00]

Patrulla X Renovación Volumen 2: Juntos de Nuevo

  • Autores: V.V.A.A.
  • Editorial: Panini Comics
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 168 páginas
  • Precio: 16.00 euros

Etiquetas

Mario de Olivera @fancueva

No sé si el médico que ayudó a mi madre a traerme al mundo me dio un cate en el culo o directamente me arrimó un Spiderman. Lo que sí tengo claro es que desde que tengo uso de razón siempre he tenido un tebeo entre las manos. Por el camino se fueron añadiendo más aficiones que me convierten en un devorador de series, películas y algún que otro libro. Jugador “devezencuandero” a lo que me pongan por delante, siempre y cuando medie el machacamiento de zombies o de ejércitos plagados de magos y orcos, intento estar siempre liado con cualquier actividad lúdico-frikoidal que haga mi existencia sevillana algo más agradable y entretenida. Oh yeah!

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.