‘Paranoidland Integral’, el maravilloso mundo fanzinero is back


Es por volúmenes como este ‘Paranoidland’ por lo que una editorial como La Cúpula se gana el respeto de todos los aficionados y, de paso, nos recuerda que sus raíces siempre han estado ahí, con los autores que están empezando a dar sus primeros pasos en el mundillo a base de fanzines. Esto es de agradecer ya que pocos se interesan por servir de plataforma a la cantera del Noveno Arte, tebeos donde prima la ilusión y las ganas por sorprender. El tomo que traemos hoy cumple con todo esto y más, un fanzine muy gamberro, lleno de ideas locas que hará que estalle tu cabeza cuando lo leas. Agárrense a su sillón favorito y disfruten de un viaje diferente, una experiencia de esas que nos dejarán un tanto desorientados.

“Esto no es una novela gráfica, hijo de puta”. Con una introducción como esta (escrita por Hernán Migoya) ya nos podemos hacer una ligera idea de lo que nos espera dentro del volumen. Para poner un poco en antecedentes habría que explicar que “Paranoidland” empezó a ver la luz con cadencia bimestral, que alcanzó las seis entregas y se terminó alzando con el premio al Mejor Fanzine en el Salón del Comic de Barcelona en al año 2017. No está nada mal para unos recién llegados. Nombres como Bouman, Fran Fernández, Joaquín Guirao, Miguel Martínez y Nacho García serán los que firmen las historias de este peculiar mundo. Pero no hay que olvidar que, además, también habrá cantidad de autores invitados a la fiesta underground.

Cuatro historias largas bien diferenciadas entre sí, cada una de ellas con un estilo que las hace únicas. “Komando: Nucleo Accumbens”, un relato sangriento, lleno de violencia donde unos personajes bastante especialitos se embarcan en una misión sin vuelta atrás. “Snufftube” repasa lo bueno y lo malo de la red de redes dejándonos con muy mal cuerpo una vez que hemos acabado su lectura. “Pánico” es un relato con borrachera épica de por medio y llevando el absurdo como bandera. Y “Sitcom Infinita” nos muestra un retrato de la vida cotidiana, situaciones rutinarias del trabajo o de la familia pero vistas desde un punto de vista distinto y rebosante de humor. El volumen se completa con una serie de historias cortas e ilustraciones firmadas por autores invitados que aparecieron en cada una de las entregas originales.

Todo lo que rodea a “Paranoidland” es digno de reseñar, algo estrambótico y muy original, que engancha con las primeras páginas gracias al asombro que produce el ver tantas cosas bizarras en un solo tebeo. Por supuesto, las referencias a la cultura popular están muy presentes, desde series televisivas hasta películas, videojuegos u obras literarias de esas que tanto al fándom. Es en ese terreno en el que los autores brillan más, se conocen todo el panorama a la perfección y lo usan de manera acertada para congratularse con el lector de turno. Una lectura recomendada para todo aquel que quiera disfrutar con algo diferente, que quieran reírse con un humor negro y cruel, que no les importe ver unos dibujos simplistas y feotes, que el absurdo sea el motor de las tramas. Bienvenido a Paranoidland, bitch!
[Grade — 8.00]

Paranoidland Integral

  • Autores: V.V.A.A.
  • Editorial: La Cúpula
  • Encuadernación: Rústica
  • Páginas: 240
  • Precio: 19,90 euros

Etiquetas

Mario de Olivera @fancueva

No sé si el médico que ayudó a mi madre a traerme al mundo me dio un cate en el culo o directamente me arrimó un Spiderman. Lo que sí tengo claro es que desde que tengo uso de razón siempre he tenido un tebeo entre las manos. Por el camino se fueron añadiendo más aficiones que me convierten en un devorador de series, películas y algún que otro libro. Jugador “devezencuandero” a lo que me pongan por delante, siempre y cuando medie el machacamiento de zombies o de ejércitos plagados de magos y orcos, intento estar siempre liado con cualquier actividad lúdico-frikoidal que haga mi existencia sevillana algo más agradable y entretenida. Oh yeah!

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.