Panini busca la edición «simultánea» de cómics Marvel en 2013

panini.jpg

Si no conociera mejor a la gente de Panini diría que nos están gastando la inocentada de 2011… el caso es que los antecedentes de la editorial marcan el hecho de que anuncien un bombazo el mismo día de los inocentes para que todos los lectores nos volvamos locos intentando discernir si es cierto o no, de hecho el año pasado anunciaron por estas mismas fechas la Colección Extra Superhéroes. Este año han anunciado que están trazando un plan para que en un par de años empiecen a publicar los comics de Marvel con la mínima diferencia de tiempo posible (buscando la simultaneidad), cosa que han confirmado que es totalmente cierta.

Así lo dice, a modo de entrevista, Julián Clemente, el editor de Marvel en España, que comenta su plan para que a lo largo de 2012 se pueda acortar al máximo la distancia que ahora mismo anda en torno a los ocho o nueve meses (depende de la colección). Parece ser que a base de empezar a publicar grapas dobles tras la publicación de ‘Miedo Encarnado‘ lograrán situarse a comienzos de otoño a seis meses de distancia y terminar el año a tres o cuatro meses de distancia respecto a la edición americana.

De hecho comenta el ejemplo con ‘Los Vengadores vs. La Patrulla-X‘ (‘Avengers vs. X-Men’) que pretenden empezar a publicar en octubre, mismo mes en el que acabe en EEUU, para acabarla entre diciembre/enero (si no me salen mal las cuentas parece que pretenden publicar tres o cuatro numeros USA al mes). Clemente afirma que será en ese momento, cuando la distancia con EEUU sea de tres o cuatro meses, cuando estudiarán la posibilidad de la simultaneidad viendo si técnicamente es posible. Evidentemente hay un trabajo detrás de traducción, rotulación, maquetación que hay que sopesar y si bien Clemente comenta que, a día de hoy es imposible ser completamente simultáneos, no descarta la posibilidad que sí se pueda en 2013, pero de momento son cautos y comentan que la meta es mantenerse en un par de meses como mucho.

Las razones de este acercamiento

avengersacuna.jpg

Julián Clemente comenta, además, la razón de este movimiento:

Entonces, ¿qué es lo que ha cambiado en estos pocos años?, se puede preguntar cualquier lector. Y lo que ha cambiado es el escenario tecnológico en el que nos movemos. De un tiempo a esta parte, los materiales que antes recibíamos por mensajería internacional y por los que teníamos que esperar, ahora llegan de manera mucho más rápida, a través de servicios digitales. Y un día nos encontramos con que Marvel se disponía a simultanear su publicación en papel con su publicación digital. Es decir, pongamos el caso de un aficionado a Marvel que viva en Boston. Va un miércoles por la mañana a su librería especializada y tiene los tebeos que han salido ese día. Se conecta en ese mismo momento a la tienda online de Marvel y también dispone de esos tebeos. Y es aquí donde nosotros estamos en la obligación de preguntarnos “Si ese tebeo va a estar disponible online, ¿qué excusa tenemos para que no esté disponible para publicar en castellano?” Y la respuesta es: “¡Se nos están acabando las excusas!” Y antes de que nos demos cuenta, no tendremos ninguna.

Es ahí donde hemos decidido que hasta aquí hemos llegado, que estamos en la segunda década del siglo XXI, que las películas se estrenan simultáneamente en todo el mundo, o con una diferencia muy pequeña de fechas, y que si el cine y otras industrias del entretenimiento han cambiado su manera de llegar al público y han reducido el margen entre su lanzamiento original y su llegada a España, el cómic no puede seguir funcionando con los mismos planteamientos que hace quince, que hace diez o incluso que hace cinco años. Sencillamente, no podemos, porque no es lo que quieren nuestros lectores, y nosotros debemos dar a nuestros lectores lo que ellos quieren, siempre que sea posible. Por lo tanto, es en ese momento cuando decidimos que tenemos que abordar este ambicioso proceso.

La meta final es que el lector español de Marvel no sea menos que el lector estadounidense. Que se acabe eso de que lo que cuentan las webs españolas de información sobre cómic no tenga relación con lo que se publica en las librerías, porque las webs españolas miran hacia las webs americanas, y allí hablan de lo que está publicándose en esos momentos en Estados Unidos, pero nosotros no vemos esos tebeos hasta mucho tiempo después, y cuando llega ese «mucho tiempo después», las webs ya están con otras cosas, y me parece estupendo, porque somos nosotros los que debemos dar el gran salto, y no ellas. En definitiva, la meta final es que los mismos cómics lleguen al mismo tiempo tanto a Boston como a Albacete, igual que llega al mismo tiempo Avatar o la película de Los Vengadores. Ese es el final del camino, aunque todavía tardaremos en recorrerlo: ahora solamente estamos estableciendo nuestra hoja de ruta. Sabemos que es difícil, sabemos que nos obligará a trabajar muchísimo, pero no por eso vamos a dejar que ese reto, que en realidad es una necesidad que nos ha planteado la propia evolución de los tiempos, deje de tener respuesta.

La verdad es que me parece que son unas razones más que convincente. Estamos en un era completamente digital y empieza a ser absurdo tener que esperar más de medio año para leer algo que en EEUU ya es agua pasada, es más, en algunos casos se ha llegado a publicar aquí cosas que ya estaban deshechas allí. Así pues el hecho de que las webs españolas les estemos haciendo mucho caso a la actualidad comiquera estadounidense, los planes de Marvel para simultanear la edición en papel y digital a partir de abril unido al hecho de que la distribución de los materiales para su publicación internacional haya pasado a ser online y prácticamente instantánea ha facilitado esta decisión por parte de Panini.

Personalmente me parece que es una noticia magnífica. En esta era en la que la tendencia es el querer las cosas cuanto antes uno de los mayores escollos con el que lidiaban las editoriales españolas (más allá de tema de precios y tomos) es el tiempo que se tarda entre que salga un cómic en USA y en España en una época en la que otros sectores como el cine y la televisión han decidido acortar dicho tiempo (bueno, según qué cosas). Una diferencia de dos a cuatro meses me parece completamente ideal (ya que sea simultáneo es utópico) y es la meta que debería perseguir también ECC Ediciones en el año en el que se estrena con DC.

Por otro lado otra ventaja de este acortamiento es a la hora de las noticias y las reseñas de obras. Como sabéis en ZonaFandom procuramos buscar un equilibrio entre la publicación USA y la española. Más que nada porque vosotros nos demandáis que las reseñas las hagamos cuando el cómic sale en España y es algo que procuramos cumplir (cuando se puede) exceptuando aquellas cuya relevancia hace que tengamos que comentar algo cuando sale en EEUU (ejemplo sagas como ‘Ultimate Death of Spider-Man’, The New 52…). Y, os digo por experiencia, hay veces que la espera se hace eterna. Pues lo dicho, una magnífica noticia ¿lo siguiente? la edición en digital, pero de eso creo que tardaremos un poco en oír.

Vía | Panini
En ZonaFandom | Plan editorial Panini/Marvel 2012 (I)

Etiquetas

Albertini @Albertini

Cómics, libros y televisión es de lo único que practico diariamente. Si el tiempo me deja, de eso me gusta hablar en todos los sitios donde les convenza de que tengo criterio cuando en realidad no.

Compartir este Artículo en