‘Pablo & Jane en la dimensión de los monstruos’, espléndida introducción

Pablo y Jane

No han sido ni uno ni dos los padres que, conociendo mi afición —mi extrema afición, cabría precisar— por este mundillo de los cómics, me han preguntado dónde encontrar títulos con los que empezar a introducir a sus hijos en el universo de los tebeos o por cuáles serían los idóneos para que sus pequeñajos fueran cogiéndole el “gustillo” a la lectura. Y he de admitir que, si bien dicha pregunta tenía una complicada respuesta en un pasado no muy lejano, de un tiempo a esta parte no han sido pocas las propuestas publicadas en nuestro país que de forma clara se han editado pensando precisamente en hacer que los más pequeños de la casa dejen estimular su imaginación a través de ese vehículo único que son las viñetas.

No me pondré a citar aquí las muchas propuestas que, por ejemplo, Bang! y Mamut nos han hecho llegar o aquellas con las que los chicos de Dib-buks han incidido en querer ponernos las cosas fáciles a los progenitores que estamos deseando que nuestros hijos aprendar a leer para ponerle un álbum europeo o un cómic americano en las manos y que así conozcan de primera mano lo que a sus mayores les vuelve locos. En su lugar, más que nada porque ya toca, centrémonos en alabar el buen gusto del que Astiberri ha hecho gala al dar cobijo a ‘Pablo & Jane en la Dimensión de los Monstruos’, un álbum a caballo entre el tebeo y el ¿dónde está Wally? con el que el autor, que ya nos dejó patidifusos hace cuatro años con ‘Aventuras de un oficinista japonés’, se dirige a los niños para hablarles de tú a tú en una aventura sencilla destinada, como decía antes, a estimular sobremanera ese valor que más que hay que explotar en nuestros infantes: su ilimitada imaginación.

Y de imaginación ‘Pablo & Jane…’ tiene carros y carretas, ya no en la historia de estos dos hermanos que vivirán una aventura inigualable —que también—, sino en la forma en la que Domingo la plasma cuando, llegado el momento, el libro es una sucesión de dobles páginas abigarradas de detalles y personajes hasta la bandera en las que, además, hay que ir buscando las piezas que permitirán que los chavales protagonistas puedan volver a su mundo. Os puedo asegurar que como adulto, el despliegue que el artista hace en dichas páginas es de una entidad espectacular y que, habiendo experimentado a sentarme con mi pequeña de cuatro años, los resultados —y la emoción que para ella ha supuesto asomarse a tan coloridas y animadas composiciones e intentar encontrar los pequeños objetos repartidos por las ilustraciones— han sido impresionantes. Así que, sí, ‘Pablo & Jane en la dimensión de los monstruos’ es un cómic que podéis comprarle a vuestros hijos. El éxito con ellos está garantizado…y con vosotros también.

Pablo & Jane en la dimensión de los monstruos

  • Autores: José Domingo
  • Editorial: Astiberri
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 48 páginas
  • Precio: 16 euros

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector apasionado. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de adopción. Treintañero para cuarentón. ¡Ah! y escritor compulsivo tanto aquí como en Blog de cine.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario