‘Orquidea Negra’: Vertigo sin gracia

Orquidea Negra

El sello Vertigo se ha ganado muchos seguidores en todo el mundo por sus historias y porque algunos de los autores más importantes de la historia reciente del cómic han conseguido sacar allí sus mejores obras. Sin embargo, dista mucho de ser infalible, como demuestra esta ‘Orquídea Negra’ que Planeta ha editado recientemente en España.

La serie nació en 1993 a raíz de una miniserie exitosa en la que Neil Gaiman había retomado un antiguo personaje de DC. Jill Thompson y Dick Foreman se hicieron cargo de la tarea de contar la historia de una heroína capaz de hacer que cualquiera sucumbiera a sus encantos gracias a un misterio don.

Orquídea Negra empieza como una serie de género negro para pronto caer en la autoindulgencia, algo que les pasa a determinados guionistas y dibujantes cuando trabajan para Vertigo: la temática adulta se confunde con los experimentos sin gracia o, directamente, con el popurrí de géneros.

Orquídea negra coquetea con muchas cosas, pero le falta concretar: no sé si quisieron que fuera una especie de ‘La Cosa del Pantano’, de Alan Moore’, en versión femenina y sin el componente de terror o una versión de la típica femme fatale del género negro, pero dentro del ambiente sobrenatural en el que suelen moverse las historias de Vertigo.

Los guiones pasan sin gracia y, si bien el comienzo de la serie es interesante, a medida que pasan los números que Planeta ha recopilado en este tomo de 560 páginas es fácil acabar no teniendo el más mínimo interés por lo que le ocurra a esta Poison Ivy para “lectores adultos”.

Es una pena que Planeta haya decidido poner en marcha la Biblioteca Lucien, en la que recuperará series del sello Vertigo en formato reducido, con algo tan mediocre. Sobre todo, porque da miedo pensar en qué otro material puede haber estudiado la editorial. Esperemos que futuras series nos den lo que ‘Orquídea Negra’ nunca llega a concretar.

Ficha Técnica

Review Orquidea

  • Título: Orquídea Negra
  • Autor: Jill Thompson / Dick Foreman
  • Editorial: Planeta
  • Formato: Libro Rústica // 560 páginas // Color
  • Precio: 35 euros

Etiquetas

Roberto Jimenez @fancueva

Compartir este Artículo en