‘One month to live’: heroica, emotiva, pero con altibajos

month01.jpg

La mini-serie que hoy nos ocupa, ‘One month to live’, fue concebida como una suerte de pistoletazo de salida a la Heroic Age que está planteando Marvel para devolver a sus personajes a una etapa más luminosa, más heroica (valga la redundancia) respecto a la etapa oscura que hemos podido ver en estos últimos años. Para ello han contado con una serie de autores, con Rick Remender y Stephen Wacker a la cabeza, para preparar los cinco números que la componen, cada uno de los cuales abarca una de las últimas semanas de vida del protagonista.

Dicho prota se llama Dennis Sykes, padre de familia y currito en un banco que un día descubre que padece un cáncer terminal. La enfermedad apenas le deja por delante unas semanas de vida y, como cualquier persona haría en la vida real, empieza a preguntarse qué puede hacer para aprovechar al máximo el tiempo que le queda y hacer balance de lo que ha sido su vida hasta ahora.

El puntito marveliano llega cuando Dennis descubre que ha adquirido unos superpoderes que le permiten transformar la materia, unos poderes que, tras ciertos titubeos iniciales, decide utilizar para mejorar y salvar la vida de los demás. Entonces se cruzarán en su camino algunas de las criaturas más célebres de La Casa de las Ideas como Spidey, Lobezno o Los 4 Fantásticos, con los que vivirá diferentes aventuras.

month02.jpg

La premisa inicial me parece de lo más atractiva. Primero, porque parte de una realidad tan dura y palpable como es la del cáncer, y la situación en que se ve una persona al descubrir que tiene los días contados. Y segundo, porque es un cómic que nos ofrece una visión del universo Marvel desde el punto de vista del hombre de a pie, fórmula que ha funcionado a las mil maravillas en obras ya clásicas como el ‘Marvels’ de Kurt Busiek y Alex Ross. Además, ‘One month to live’ está lleno de otras referencias al mundo real, como la situación económica, los problemas familiares, etc.

El desarrollo de la mini-serie es lo que impide que termine de ser una obra redonda. Se lee con agrado, no hay tropiezos imperdonables, pero le echo en falta cierta intensidad. Los dos primeros números son muy buenos, especialmente aquel en el que Spiderman toma a Dennis bajo su tutela para intentar enseñarle un poco el oficio de superhéroe. Los dos siguientes (con los 4F y Ka-Zar, entre otros invitados), me parecen sin embargo más convencionales, con algo de acción y aventurillas sin más.

El último número remonta el vuelo y, aunque me dejó el saborcillo de ser algo descafeinado para la fuerza que podría tener, lo cierto es que le pone un broche digno e interesante a la obra. Otra cuestión, pero esto ya es más personal que otra cosa, es que el mensaje que desprende en algunos fragmentos, de tan bienintencionado y amable como es, puede terminar resultando un tanto ingenuo. Supongo que será producto del cinismo y la frialdad heredado de otras lecturas más «oscuras».

En cualquier caso, ‘One month to live’ me parece una serie recomendable que, lejos de ser perfecta, consigue ponernos a tono para el nuevo enfoque que está buscando la editorial para sus historias, sin olvidar que es un nuevo ejemplo de que en cuestiones de mezclar realidad social y ficción, Marvel sigue llevándose la palma.

Ficha técnica

monthreview.jpg

* Título: 1 month 2 live
* Contiene: Heroic Age: One month to live #1-5 USA
* Editorial: Marvel
* Formato: Cartoné con sobrecubierta // 128 páginas // Color
* Precio: 19.99 dólares

Etiquetas

Jaime Valero @jvalerolife

Nací en el año de las inquietantes profecías literarias de Orwell. No traje ningún tebeo bajo el brazo pero en cuanto alcancé el uso de la razón el cómic se convirtió en una de mis máximas prioridades. Combino las viñetas y bocadillos con otras muchas pasiones delirantes e intento que todas ellas convivan en mi carrera como periodista y traductor. Mi cuartel general se encuentra radicado en Madrid.

Compartir este Artículo en