‘Ometepe’, los cuentos de Javier de Isusi

Ometepe

Vaya por delante que, aún habiéndolo hojeados en más de una ocasión (llamado sobre todo por su espléndido dibujo) todavía no he tenido la oportunidad de leerme los cuatro volúmenes que conforman la tetralogía de ‘Los viajes de Juan Sin Tierra‘, la obra por la que Javier de Isusi ha obtenido gran reconocimiento tanto en nuestro país como allende nuestras fronteras. Es por ello que, la aproximación a este ‘Ometepe‘ se hace desde el pleno desconocimiento de lo que este arquitecto metido a dibujante de tebeos ha desarrollado hasta ahora.

Seis cuentos unidos por el denominador común de tener lugar en la mayor isla lacustre del mundo (situada en Nicaragua), los relatos que componen este estupendo volumen se desarrollan bajo un epígrafe en el que se unen realidad y fantasía como sólo el folclore sabe hacerlo. Heredadas pues de la tradición popular algunas de ellas, e inventando otras, resulta cuasi imposible determinar cuáles les fueron transmitidas a la pareja de autores (Isusi es ayudado aquí por Luciano Saracino) y cuáles han salido de su fértil imaginación, un detalle que habla mejor que ningún otro de la solidez del trabajo desarrollado por ambos.

Ilustrado con singular efectividad por un Isusi que aquí echa mano de las acualeras (abandonando así el blanco y negro de su anterior obra) para intentar transmitir los colores de la tierra en la que tienen lugar los diversos relatos, ‘Ometepe’ es un vehículo perfecto para, al menos durante el tiempo que dura la lectura, escapar de nuestra realidad a la que encierra la mágica isla nicaragüense encarnada en la insinuación que dibujan sus dos montes.

FICHA TÉCNICA: Ometepe
  • Autores: Luciano Saracino y Javier de Isusi
  • Editorial: Astiberri
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 80
  • Precio: 16 euros
Ometepe review

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en