‘Omaha Beach, 6 junio 1944’, leyenda de la fotografía

Primero de los álbumes que Dupuis editó al otro lado de los Pirineos en colaboración con Magnum Photos, y tercero en llegarnos a los lectores españoles de mano de Diábolo, en ‘ Omaha Beach, 6 junio 1944’ se da una circunstancia personal que resulta, cuanto menos, paradójica: considerando que la temática del volumen sigue a Robert Capa, uno de los objetivos más legendarios de la historia de la fotografía, durante los días en que se vio envuelto en el desembarco de las fuerzas aliadas en las playas de Normandía, y teniendo en cuenta —como ya he dicho más de una vez— que la Segunda Guerra Mundial es mi período histórico predilecto, es curioso que de la terna de propuestas que conforman el presente título, el centrado en Henri-Cartier Bresson y el que seguía a Steve McCurry, sea el que hoy nos ocupa el que servidor situaría como el de menor calado.

Y aunque valore como merece todo el material extra que el volumen contiene en torno a la figura de Capa y las míticas instantáneas que el fotógrafo tomó durante el asalto a la playa de Omaha, que la profusión de éste ocupe la mitad de las 110 páginas del tomo se me antoja como excesivo. A fin de cuentas, no estamos hablando de un libro de historia, sino de una aproximación en viñetas a un instante histórico, una idea que, creo, quedaba mucho mejor recogida, ya en las páginas en las que se recorría la Alemania de 1945, ya en aquellas que —las mejores a mi modesto parecer— seguían a McCurry por las nubes de polvo que dejaron tras de sí las Torres Gemelas del World Trade Center neoyorquino.

Dejando a un lado dicha consideración, centrándonos de manera exclusiva en lo que las páginas guionizadas por Jean-David Morvan y Séverine Tréfouël y dibujadas por Dominique Bertail dan de sí, y pasando por alto el echar en falta una mayor exposición en una historia que se antoja algo reducida, no puedo dejar de valorar de forma muy positiva el formato panorámico elegido para la ocasión, la decisión de Bertail de caracterizar todas las planchas con escalas de grises o instantes como ese desplegable a cuatro planchas en el que una abrumadora reproducción de la playa durante el arranque de la operación militar, aúna épica y horror y da una idea precisa de lo que tuvieron que ser aquellos interminables minutos de confusión y muerte que siguieron a la primera oleada del desembarco.

Quizás penséis que no son suficiente justificación para aproximaros a la lectura de ‘Omaha Beach, 6 junio 1944’, pero os puedo asegurar que, si os apasiona la historia y queréis completar vuestra formación acerca de tan fundamental día en el transcurso de la humanidad, no deberíais dejar pasar este título.

Omaha Beach, 6 junio 1944

  • Autores: Jean-David Morvan, Séverine Tréfouël y Dominique Bertail
  • Editorial: Diábolo ediciones
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 110 páginas
  • Precio: 15,15 euros en Amazon

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.