‘¡Oh, genio!’, gayrabian nights

Publicados previamente por separado hace más de una década —en esos volúmenes blancos que conformaron en su momento la colección que La Cúpula destinaba al autor alemán—, el ‘¡Oh, genio!’ de Ralf König vuelve a las estanterías de las tiendas de cómics en un cómodo tomo unitario que permite a aquellos que no la habíamos leído en su momento acercarnos a esta peculiar mirada hacia el cosmos de ‘Las mil y una noches’ que el teutón efectuaba en 2005 bajo la misma óptica en la que cabría englobar el 90% de su producción, esto es, la homosexual.

Aderezada aquí con alguna reflexión sobre la heterosexualidad gracias a un personaje femenino que, como algunos de los gays que aparecen en sus obras, no es más que otra “loca del coño”, es en el mundo de las relaciones entre hombres donde König vuelve a hincar su mordaz y, en esta ocasión, muy original dentada. Narrada en dos tiempos diferentes —presente y lejano pasado— ‘¡Oh, genio!’ arranca como cualquier narración de las que Sherezade contaba al sultán para impedir ser decapitada, y la acción nos traslada a la Bagdad de hace siglos, donde el radicalismo musulmán viene a chocar de frente con la “pluma” de un vendedor de sandalias que, con un demonio por amante, convertirá a un talibán de la profesión religiosa en un adonis carente de vello ligado a una lámpara maravillosa y obligado a cumplir los deseos sexuales de quien la frote.

El alejamiento obvio de los patrones de la historia de Aladino lleva asociado, cómo no, la aparición de la risa constante ante las mil y una salvajadas que König se va sacando de la manga para animar una narración que, no obstante, deviene en algo típica y monótona cuando el hilo temporal nos conduce al presente y nos traslada el encuentro de la citada lámpara maravillosa por parte de un gay con un severo conflicto de personalidad. Alternando desde su aparición las dos líneas temporales en que se mueve la lectura, será en la dedicada al pasado en la que el lector encuentre más motivos para la diversión desenfadada, cargando el alemán las tintas reflexivas sobre las idiosincrasias de las relaciones en un tiempo “actual” que, por momentos, se antoja algo pesado. Animado el conjunto por su estilo suelto y caricaturesco, forjado a lo largo de las muchas historias que La Cúpula nos lleva trayendo desde hace más de veinte años, ‘¡Oh, genio!’ es uno de esos títulos que, aún atesorando muchos instantes hilarantes, está destinado a hacer las delicias de los incondicionales de König.

¡Oh, genio!

  • Autores: Kan Takahama
  • Editorial: La Cúpula
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Páginas: 382 páginas
  • Precio: 20,81 euros en Amazon

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector apasionado. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de adopción. Treintañero para cuarentón. ¡Ah! y escritor compulsivo tanto aquí como en Blog de cine.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario