Uno de cada dos cómics vendidos en octubre en USA es de DC

justice-league-2.jpg

Voy a comenzar, empezando a redactar mi carta de dimisión porque esto ya empieza a asustar. Sabíamos todos que el relanzamiento de DC iba a ser un pelotazo a nivel de ventas. Los números 1 de estos New 52 vendieron como churros, pero la duda vendría con los números dos y me aventuré a decir que habría una bajada general este mes de octubre. Pues sí, que ha habido bajada pero no lo parece ya que el titular del post habla bien claro: uno de cada dos cómics vendidos en USA en octubre es de DC.

Y es que si el mes de septiembre, como es lógico, DC se situó por encima de Marvel en cuota de mercado, en octubre ha arrasado directamente. Y los datos de Diamond (la distribuidora) lo dicen bien claro: el mercado sigue creciendo y DC se lleva un 42,47% de cuota de mercado (dólares) en tienda y un 50,99% de ejemplares vendidos. Es decir la mitad de los comics vendidos en octubre son de DC. Por contra Marvel baja prácticamente en la misma proporción que sube DC (aproximadamente un 7%) marcando un 29,10% en mercado y 30,29% en ejemplares vendidos.

Los diez cómics más vendidos en USA en Octubre 2011

diamond2011.jpg

  • #1 – ‘Justice League‘ #2 (180,7k)
  • #2 – ‘Batman‘ #2 (172,4k)
  • #3 – ‘Action Comics‘ #2 (153,8k)
  • #4 – ‘Green Lantern‘ #2 (142,3k)
  • #5 – ‘Flash‘ #2 (114,1k)
  • #6 – ‘Detective Comics‘ #2 (110,8k)
  • #7 – ‘Incredible Hulk‘ #1 (106,5k)
  • #8 – ‘Wolverine and the X-Men‘ #1 (95,8k)
  • #9 – ‘Fear Itself‘ #7 (95,6k)

Como veis la proporción Marve/DC en el top 10 sigue siendo aplastante, pero es que nos vamos al top 25 y la proporción es de 3:1 para DC. No solo eso, sino que hasta el número 22 no vuelve a aparecer un título de Marvel, en esta ocasión el número de “desepedida” de ‘Uncanny X-Men‘. Ya a partir del 25 ya se va normalizando la situación, alternándose títulos de Marvel y DC.

Aunque estos datos hablan por sí mismos, hay que decir que si comparamos las ventas de los números 1 de septiembre con los números 2 de octubre vemos que hay una bajada general del 6%. Entonces ¿cómo es que DC lleva tanta diferencia? Fácil, los números 1, con sus continuas reimpresiones se han seguido vendiendo con cifras bastante envidiables. De hecho y sin salir del top 100 nos encontramos con los número 1 de ‘Aquaman‘ (#88 – 28,2k), ‘Green Lantern‘ (#93 – 27,5k) y ‘Detective Comics‘ (#98 – 26,23) y el resto de 52 títulos en el top 300, una situación poco habitual.

En definitiva creo que a la hora de hablar del impacto del relanzamiento en el mercado hay que ser muy prudentes todavía. Está claro que el primer objetivo (reventar cifras de ventas) está conseguido, y parece que el segundo (llevar a la gente a las tiendas) también, ya que parece haber una subida general en la venta de títulos de editoriales menores. Habrá que esperar todavía un par de meses para que se estabilice de nuevo el mercado y entonces ya veremos el impacto real del relanzamiento de DC.

Vía | ComiChron
En ZonaFandom | Los número 1 de DC venden como churros

Etiquetas

Albertini @Albertini

Cómics, libros y televisión es de lo único que practico diariamente. Si el tiempo me deja, de eso me gusta hablar en todos los sitios donde les convenza de que tengo criterio cuando en realidad no.

Compartir este Artículo en