‘Oceanía Boulevard’, extraña atracción

oceania-boulevard-portada

Si os dijera, así a bote pronto, que ‘Oceania Boulevard’ es una lectura rara de cojones, es muy probable que a muchos os estuviera condicionando de forma negativa de cara a una posible aproximación a esta primera obra que se ha editado del artista italiano Marco Galli en nuestro país. Y nada más lejos de mi intención cuando es ese talante raro, bizarro —en la acepción anglosajona del término y, por qué no, también en la castellana—, hipnótico, sugestivo, algo lisérgico, muy sórdido y decididamente diferente lo que hace de este volumen constante fuente de estímulos para el que a él se acerque.

Relato polar en el que se conjugan influencias procedentes de puntos cardinales tan distantes como los del noir cinematográfico estadounidense, las formas de David Cronenberg o los patrones visuales de David Lynch —atención a esa habitación roja extraída directamente de ‘Twin Peaks’ a la que le sólo le falta la música de Badalamenti—, ‘Oceania Boulevard’ sigue las pesquisas de un detective algo peculiar que, rodeado de una galería de personajes aún más surrealistas que él, indaga las causas de la muerte de una estrella mediática perteneciente a una inmensa corporación.

Con tiempo para introducir algo de crítica hacia los mass media, quizás lo más interesante del volumen no sea la voluntad de crisol del relato sino la forma en la que el artista nos acerca el mismo, configurando unas páginas que, sobre fondo negro, quedan manchadas por la única presencia de dos viñetas en formato panorámico que, de nuevo, hablan de la clara influencia que el séptimo arte ha ejercido sobre el italiano a la hora de concretar este proyecto. Un proyecto que esperamos, sirva a Diábolo para traernos más títulos de un autor que, con ese trazo a caballo entre la línea clara y el underground más recalcitrante, se propone —y consigue de sobra— no dejar indiferente al que se siente delante de sus páginas.

Oceanía Boulevard

  • Autores: Marco Galli
  • Editorial: Diábolo
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas:152
  • Precio: 19,95 euros

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.