‘Northlanders. La viuda de la plaga’, IMPRESIONANTE

Northlanders 3

IMPRESIONANTE porque atendiendo en primera instancia a lo que salta a la vista nada más abrir el volumen, lo que podemos contemplar es, sin temor a equivocarme, el mejor trabajo que le hemos visto a Leandro Fernández. El que arrancara su actividad y se mantuviera durante mucho tiempo bajo la alargada sombra de su compatriota Eduardo Risso, vuela aquí sólo en unas páginas que, de acuerdo, no renuncian de forma completa a la clara influencia que en el artista ha supuesto la figura del dibujante de ‘100 Balas’, pero al mismo tiempo revelan que el mucho camino recorrido y el rodaje adquirido en él han ido jugando hacia la concreción de una personalidad a la que ya no es tan fácil colgarle la etiqueta de «clon de…». La narrativa de Fernández, de una claridad inequívoca, es la mejor baza del argentino junto a la caracterización de personajes para conquistar a un lector que no tendrá más remedio que detenerse en ciertas viñetas para apreciar un encuadre en particular o el detallado trabajo que se hace en la construcción del entorno en el que se mueven los habitantes del pueblo donde se desarrolla la acción.

IMPRESIONANTE porque, cuando uno ya ha empezado a leer, y mientras se deja asombrar por las viñetas, es invitado a dar cuenta del arco argumental más fascinante de cuántos hemos visto hasta el momento en ‘Northlanders’. Con el pulso perfectamente tomado a la serie a estas alturas —el volumen recopila los números 21 a 29 de la edición original en comic-book— Brian Wood nos acerca a los dramáticos acontecimientos que se vivirán en un pequeño pueblo comercial a orillas de un río cuando, asolado por una plaga mortal, tenga que cerrar sus límites e intentar sobrevivir a las exigencias del invierno. Animales encerrados en una jaula que saben que tienen muchas posibilidades de morir, el preciso análisis que hace el guionista de los diferentes modos de afrontar tan extrema situación y los vericuetos que gracias a ese análisis va recorriendo la trama confieren a la lectura una sensación de «nadie está a salvo» que la hace enorme.

E IMPRESIONANTE porque, en el asombroso maridaje que acontece entre historia y dibujo, esta ‘La viuda de la plaga’ encuentra, de la misma forma que en lo que atañe a la labor de Wood, la cima más alta coronada hasta ahora por la serie sobre vikingos: la respuesta inmediata que Fernández va dando a las exigencias de la historia y cómo esta encuentra acomodo en el fértil campo que abona el artista, supera con mucho al enorme nivel que ya habíamos visto en las dos entregas anteriores de mano de Davide Gianfelice o Ryan Kelly. Un nivel que no alcanza la historia unitaria firmada por Fiona Staples —en un trabajo que se queda asimismo muy lejos de lo que podemos verle en la «fantabulosa» ‘Saga’— y que, a la luz de los nombres que firmarán los dos volúmenes que quedan por publicar de esta fascinante colección, creo que no se superará.

Northlanders

  • Autores: El Torres, Jaime Martínez y Sandra Molina
  • Editorial: Dib-buks
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 124 páginas
  • Precio: 15,20 euros en Amazon

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.