‘Northlanders 4: El asedio de París’, sangre vikinga

Northlanders 4

A sólo un volumen de que ECC finalice con su labor recopiladora de ‘Northlanders’ y complete el recorrido por los 50 números originales en los que se publicó la cabecera de Vertigo, esta cuarta entrega de la serie de vikingos ideada por Brian Wood vuelve a servir de escaparate del talento que el guionista estadounidense desplegó en la que, al menos hasta el momento, se mantiene incólume como su mejor creación por delante de las muy brillantes ‘DMZ’ y ‘The Massive’, y acaso a la par con su breve pero espectacular incursión en ‘Moon Knight’ o con ‘Starve’, miniserie de diez episodios editada por Image que, situada en un distópico futuro en el que un reality sobre cocina domina sobre cualquier otro programa televisivo, sirve asimismo para dar una idea precisa de la singular voz de Wood para con la ciencia-ficción.

Volviendo a ‘Northlanders’, es de recibo alabar el buen tino del escritor —y, suponemos, de Mark Doyle, editor de la serie— al contar con los varios talentos gráficos que hasta ahora hemos visto relatar las muchas y muy diversas historias autoconclusivas que componen este imaginado fresco sobre un sesgo de la historia de Europa siglos atrás. Unos talentos a los que ‘El asedio de París’, título del arco de los tres últimos números aquí recopilados, suma los nombres de Riccardo Burchielli —al que ya habíamos conocido en la citada ‘DMZ’—, de la siempre efectiva Becky Cloonan y del que a entender de este redactor es el más espectacular del trío de artistas que deja su impronta en estas 240 páginas, el inglés Simon Gane, un dibujante de estilo anguloso y algo “sucio” al que hemos podido ver últimamente en el seno de Image aportando su muy personal trazo a ‘No son como nosotros’, uno de los muchos títulos imprescindibles que la editorial “independiente” publica mes a mes y que dejan muy atrás a lo que la competencia de DC o Marvel es capaz de ofrecer.

Decía antes que ‘Northlanders’ es una suerte de fresco imaginario con el que Wood se aproxima a los fascinantes vikingos desde muy diferentes ángulos. Pero a dicha afirmación hay que añadirle un pequeño y fundamental matiz: que por mucho que sea imaginario, lo que aquí se nos narra, ya sea en un único número, ya en una mini saga de cuatro o cinco, jamás se siente como tal. Incluso cuando el guionista echa mano de elementos fantásticos —como es el caso del primer arco argumental aquí incluido, el titulado ‘Metal’— el verismo con el que se trata todo el conjunto, la fuerza con la que están definidos todos los personajes y el sentido de lo asombroso, afilado y crispado, que Wood imprime a los diálogos son cualidades que, sumadas, dan como resultado un tebeo único, que no se parece a nada y que es, en definitiva, FASCINANTE de principio a fin.

Northlanders 4: El asedio de París

  • Autores: Brian Wood, Riccardo Burchielli, Becky Cloonan y Simon Gane
  • Editorial: ECC
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 240 páginas
  • Precio: 21,85 euros en Amazon

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector apasionado. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de adopción. Treintañero para cuarentón. ¡Ah! y escritor compulsivo tanto aquí como en Blog de cine.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario