Norma Editorial decide anular la votación popular de su concurso manga

Norma Editorial

Hace poco que se anunciaron los finalistas de la presente edición del concurso de manga de Norma con una muy polémica selección, acompañada por una votación popular que no agradó a nadie. Pero diversas irregularidades han provocado que la votación se anulase, y ahora será un jurado quien decida la obra, sin importar si ha recibido más o menos votos.

Era una mezcla que debía explotar: un premio monetario, la popularización de las redes sociales y un sistema de voto del que se podía sacar partido. Era inevitable que pasase algo que hiciese tambalear el concurso, y así fue. La votación abierta impedía seguir un registro de quién apoyaba qué obras, y eso permitió que se usase un programa informático para votar de forma masiva una obra.

Se pudo ver cuando una obra solamente recibía 450 votos y otra conseguía más de 20.000 en un día, algo inconcebible en caso de seguir el curso normal de las votaciones. Con todo esto, era de esperar que hiciesen algo con respecto a las votaciones, y esta sin duda es una de las acciones más lógicas y efectivas que se esperaba por parte de la organización.

Para los que no lo vean bien, esto está dentro de las cláusulas del concurso que les permite hacer los cambios para preservar la validez de la elección de la obra. Me parece un paso obligado tras estos sucesos, que demuestran que es difícil hacer que sea el público quien elija sin que haya problemas graves y sin que alguien se intente aprovechar de la situación. Solamente nos queda esperar al Salón del Manga de Barcelona a que anuncien la obra ganadora y que el año que viene el concurso tenga un sistema limpio que impida estos sucesos.

Vía | Norma
En Zona Fandom | Escaso nivel en los finalistas del concurso de manga de Norma de este año

Etiquetas

Naruedyoh @naruedyoh

Amante del cómic, aunque con inclinaciones hacia los productos provenientes de Japón. Con solamente 22 años, aún me queda por aprender mucho, pero las ganas no me las quita nadie (odio parecer un hipster, pero es así). Cuando no me gusta algo, una parte en el fondo de mí hace que quiera que me guste, pues significaría que se ha hecho lo suficientemente bien. Con cómics y juegos en las estanterías desde los tres años.

Compartir este Artículo en