‘Nocturno, el que camina con los muertos’

nocturno1.jpgEntre las novedades recientes de Glénat nos encontramos con este volumen titulado ‘Nocturno, el que camina con los muertos’ en el que Tony Sandoval, joven autor nacido en Sonora y afincado en Barcelona, nos relata una historia oscura en la que el amor, la muerte y la música son los protagonistas. Sandoval combina su experiencia como dibujante de cómics, ilustrador infantil y portadista de discos para crear un apartado gráfico sobresaliente que supone la principal baza de este cómic.

A través de sus páginas conocemos a Seck, un joven que lleva una vida atormentada en casa de su tío tras la prematura muerte de su padre. Harto del trato que recibe allí, decide regresar a la ciudad en donde vivía antes para reencontrarse con los amigos con quienes formó una banda de heavy metal. Al tiempo que nos ponemos al tanto de sus experiencias, los lectores presenciamos su encuentro con Karen, una joven periodista musical que se sentirá muy atraída por Seck, aunque también verá los puntos oscuros de su vida.

nocturno2.jpg

Según avance la historia, veremos que los muertos no están tan muertos como cabría esperar, y que los vivos pueden llegar a ser más temibles que estos espectros procedentes del más allá. Todo ello dentro de una trama que a veces me da la impresión que el autor no termina de domar del todo, pero con escenas de gran fuerza que finalmente suplen otras carencias del guión.

En cualquier caso, lo que hace de este volumen una compra recomendable es su dibujo. Las primeras páginas se nos presentan con un acabado a lápiz que crea una sensación fantasmagórica e irreal muy acorde con los inicios de la historia. Una vez planteada la situación, el autor opta por el color para seguir contando la historia de los personajes, intercalando el acabado a lápiz o con plumilla. En este punto la fusión entre fantasía y realidad es casi completa, y el resultado son varias ilustraciones realmente preciosas y escenas tan conseguidas como la del primer concierto del grupo de Seck o las visiones que éste tiene de los muertos.

nocturno3.jpg

Os animo cuanto menos a echarle un ojo a ‘Nocturno’ en la tienda, ya que con sólo pasar unas cuantas páginas podréis apreciar la calidad gráfica de la obra. Y si bien la historia no me llenó tanto como esperaba en un principio, cierto es que admite más de una lectura y que algunos de los temas planteados pueden darnos pie a la reflexión. Un poco más de acierto en el guión habría sido ya la guinda para redondear un tebeo que, visualmente, es una auténtica gozada.

Ficha Técnica

nocturnoreview.jpg

* Título: Nocturno, el que camina con los muertos
* Autor: Tony Sandoval
* Editorial: La Cúpula
* Formato: Rústica con solapas // 116 páginas // B&N y color
* Precio: 17.50 euros

Etiquetas

Jaime Valero @jvalerolife

Nací en el año de las inquietantes profecías literarias de Orwell. No traje ningún tebeo bajo el brazo pero en cuanto alcancé el uso de la razón el cómic se convirtió en una de mis máximas prioridades. Combino las viñetas y bocadillos con otras muchas pasiones delirantes e intento que todas ellas convivan en mi carrera como periodista y traductor. Mi cuartel general se encuentra radicado en Madrid.

Compartir este Artículo en