‘Noche oscura: Una historia verídica de Batman’, honesto y demoledor

noche_oscura

Si nos paramos a pensar en las aportaciones que ha hecho Paul Dini al universo del Caballero Oscuro, se nos vienen a la cabeza hitos tan destacados como la serie animada de Batman de los 90, ‘Amor loco’, la creación de Harley Quinn (un personaje cada vez más omnipresente), la novela gráfica ‘Guerra contra el crimen’ realizada en colaboración con Alex Ross… Y por si todo ello fuera poco, Dini firmó recientemente uno de los mejores cómics del año 2016 que acabamos de concluir: ‘Noche oscura: Una historia verídica de Batman’. En sus páginas rememora un suceso traumático de su pasado con una honestidad y una lucidez pasmosas, al tiempo que reflexiona sobre la influencia que el personaje de Batman ha ejercido sobre su vida y su manera de ser, creando un híbrido que podríamos describir como una suerte de “introspección superheroica”.

El suceso que mencioné hace unas líneas se produjo a principios de los 90. En aquella época, Dini estaba trabajando para la Warner en la serie animada de Batman y en la exitosa ‘Tiny Toons’. Amaba su trabajo y estaba comenzando a obtener un merecido reconocimiento por su labor, y al margen de ciertas inseguridades personales, la vida no le iba del todo mal a este guionista neoyorquino. Una noche, de camino a casa tras una cita desastrosa, Dini se cruza por la calle con un par de tipos. Sin mediar palabra, los dos individuos le asaltan y le pegan una paliza espantosa, hasta dejarlo moribundo en el suelo. Comienza entonces el calvario de Dini, el cual no se limita a la recuperación física, sino sobre todo a la psicológica. ¿Por qué le han agredido? ¿Se lo habría buscado él de alguna manera? ¿Volvería a ser capaz algún día de volver a pasear tranquilamente por las calles, o se encogería de miedo cada vez que se topara con un desconocido?

Y vosotros os preguntaréis, ¿qué pinta Batman en todo esto? Pues mucho, ya que Dini le hace partícipe de su sufrimiento y lo convierte en su confidente, al que explica con detalle todos sus miedos e inseguridades. ¿Os acordáis de los fantaseos de Woody Allen con Bogart en ‘Sueños de un seductor’? Pues aquí ocurre algo parecido, aunque sin rastro de humor. Pero eso no significa que el autor caiga en la autocompasión, lo lacrimógeno ni la pataleta emocional. Antes bien, la escritura de esta obra le ha servido para sacarse de dentro esta historia que le tiene marcado desde hace más de 20 años, y para analizar con detenimiento los hechos y las consecuencias que estos tuvieron sobre su vida y su carácter. Batman, y los demás personajes que visitan estas páginas —Joker, Harley, el Espantapájaros, Hiedra Venenosa…—, quedan relegados a un papel secundario, pero indispensable para comprender mejor a Dini y lo que se le pasó por la cabeza durante esa época.

dkbtms2

Para redondear el conjunto, el dibujo de ‘Noche oscura’ corre por cuenta de un maestro de la talla de Eduardo Risso, que moldea su particular estilo a lo largo del tomo para adaptarse a las necesidades del relato de Dini. Así, alterna pasajes con un trazo más realista de lo habitual, que por momentos recuerda al estilo de Das Pastoras, con otros donde adopta su estética característica, más estilizada y con abundancia de claroscuros. La escena de la paliza y el aparatoso regreso de Dini a su casa está dibujada así, con la estética inconfundible de Risso, de manera que a más de un lector se le quedará grabada por su crudeza. Si aún nos has leído esta obra, no te lo pienses. Estás a punto de adentrarte en una de las historias más adultas, honestas, profundas e impactantes del Hombre Murciélago.

Otra reseña en la Fancueva | ‘Noche oscura: Una historia verídica de Batman’, cuénteme cómo ocurrió todo

Noche oscura: Una historia verídica de Batman

  • Autores: Paul Dini y Eduardo Risso
  • Editorial: ECC Ediciones
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 128
  • Precio: 14,95 euros

Etiquetas

Jaime Valero @jvalerolife

Nací en el año de las inquietantes profecías literarias de Orwell. No traje ningún tebeo bajo el brazo pero en cuanto alcancé el uso de la razón el cómic se convirtió en una de mis máximas prioridades. Combino las viñetas y bocadillos con otras muchas pasiones delirantes e intento que todas ellas convivan en mi carrera como periodista y traductor. Mi cuartel general se encuentra radicado en Madrid.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario