‘Nevada 1. Estrella solitaria’, un western diferente

Cuando uno piensa en western se imagina llanuras abiertas, cowboys con sus sombreros cabalgando al amanecer, duelos al caer el sol, hombres duros de manos rápidas, Colts escupiendo plomo y todos los arquetipos que, durante tantos años, el séptimo arte se encargó de esculpir en el imaginario colectivo gracias a nombres como los de John Ford, Howard Hawks o Sergio Leone. Pues bien, cambiemos caballo por motocicleta, las vacas por el «ganado» del Hollywood de los años veinte y al taciturno héroe deshace-entuertos a la John Wayne por un modernizado vaquero que, al servicio de uno de los estudios que llenaron de sueños la meca del cine, se encarga de devolver al redil a las balas perdidas de las estrellas del firmamento de la gran pantalla y el resultado, más o menos, empezará a parecerse a ‘Nevada’, lo nuevo de Fred Duval, Jean-Pierre Pécau y Colin Wilson que nos trae Yermo Ediciones.

Sometida pues a una actualización que, ante todo, tiene muchísimo sentido y gasta un fino tono de ironía —a fin de cuentas, fue ese Hollywood al que aquí se le sacan los colores como lo haría Kenneth Anger en su magnífico ‘Hollywood Babilonia‘, el que llevó al western, el único género no heredado de la literatura o el teatro de cuantos se han rodado a 24 fotogramas por segundo, a lo más alto del séptimo arte—, lo que Duval y Pécau ponen en marcha aquí no deja de ser una suerte de juego para con los lectores que conozcan los tropos de las historias de «cowboys» al dedillo y vayan a saber identificar, aquí y allá, dónde los guionistas las han subvertido, reinterpretándolas en una clave un tanto más moderna…aunque tampoco mucho, que estamos hablando de dos o tres décadas de distancia entre la época en que se desarrollan los acontecimientos aquí imaginados y aquellos tiempos de finales del s.XIX en que el far west fue objeto de sueños.

Para ambientar de la manera más efectiva y precisa posible esta original forma de mirar al mundo del cine desde fuera y dentro al mismo tiempo, Duval y Pécau cuentan con un viejo conocido del que ya hablamos aquí cuando hincamos el diente al anterior proyecto que unió a guionistas y dibujante, la muy estimulante y fantástica ‘Wonderball‘: con Colin Wilson de nuevo a los lápices y el muy detallista y reconocible estilo del neozelandés volviendo a las polvorientas llanuras que ya recorriera una vez a lomos de un joven Mike S.Blueberry, que lo que podemos encontrar en la vertiente visual de este álbum es sobresaliente viene avalado por todo aquello lo que ya conforma la impoluta tebeografía del artista, que añade una muesca más en su más que apetecible haber. Esperemos que futuras entregas de ‘Nevada’ sigan alzándose como un vehículo de lectura tan estimulante y entretenido. De ser así, aquí nos tendrán entregados.

Nevada 1. Estrella solitaria

  • Autores: Fred Duval, Jean-Pierre Pécau y Colin Wilson
  • Editorial: Yermo Ediciones
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 56 páginas
  • Precio: 16 euros

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.