‘Nela’, soberbia adaptación del clásico de Galdós

Nela portada

El funcionamiento de los resortes de la memoria es tan curioso como, en no pocas ocasiones, inesperado. Fue tener en mis manos esta ‘Nela‘ con la que Rayco Pulido Rodríguez rinde un espléndido homenaje a la novela de Benito Pérez Galdós y recordar, de repente, que la primera (que no única) vez que leí ‘Marianela‘ fue, siendo todavía niño, de mano de la Minibiblioteca de la literatura universal de Petete.

Anécdotas personales al margen, este primer contacto con la obra de Pulido se ha tornado en el descubrimiento de un autor con unas capacidades narrativas que trascienden, y mucho, lo que la simplicidad de su trazo es capaz de revelar al lector en una primera aproximación. Preñada de recursos que reflejan un ingenio sobresaliente que está más allá de cualquier sombra duda, esta adaptación con mayúsculas de la obra de Galdós sirve a Pulido para explorar las posibilidades de un medio que ofrece singulares oportunidades al artista a la hora de ir separándose del título que le sirve de soporte.

Crisol de multitud de referencias (aunque probablemente sean aquellas que este redactor quiere ver y no las que el canario ha tenido en consideración a la hora de ir enhebrando la narración) en las páginas de Pulido se dan la mano formas muy diferentes de entender el noveno arte que, lejos de chirriar en su articulación, conforman el perfecto marco de fondo para que el trazo del artista se explaye a la hora de abordar el acercamiento a ‘Marianela’.

Nela interior

Y en este sentido encontramos múltiples ejemplos a lo largo de la lectura que evidencian la inmensa variedad de recursos narrativos y gráficos con los que Pulido experimenta para convertir a ‘Nela’ en uno de esos ejemplos claros que nos recuerdan, de cuando en cuando, por qué amamos como lo hacemos esta forma de hacer arte: desde la visualización de los paisajes en los que se desarrolla la acción hasta la forma en la que el autor nos traslada el cómo Pablo (un invidente) percibe la realidad, pasando por el encuentro entre la grotesca caricatura que es la protagonista y el delicado realismo con el que trata a Florentina, la fuerza expresiva de las páginas de este volumen parece no tener límites, algo que queda reforzado (y de qué manera) por los cuatro estilos de tipografía manual utilizados por el autor para reforzar la impresión de que nos encontramos ante una rara singularidad.

No puedo finalizar sin antes abundar en el hecho de que, como comentaba más arriba, estamos ante una adaptación con mayúsculas. Alterar la estructura de la novela allí donde lo requiere (eliminando incluso un capítulo completo de la misma para reforzar la semblanza de cohesión que dimana de la lectura) no es sino la punta del iceberg de las muchas licencias, entendiendo tales desde el mejor sentido de la palabra, que Rayco Pulido aborda a la hora de ir separándose poco a poco del texto original.

De aquél se conservan los actuales discursos que Galdós establecía hace casi siglo y medio acerca de males nacionales como “la envidia, la superstición, la usura, el analfabetismo, la falsa caridad, el feudalismo o la influencia eclesiástica en la política estatal” mas, al trasladarlos de la manera que lo hace, el canario establece una obra que se escinde por completo de aquella de la que deriva, actualizando el discurso galdosiano a los tiempos que corren y logrando, en el esfuerzo, posicionar a su responsable como un autor al que, por mor de este volumen, le deberían esperar muchos reconocimientos en un futuro inmediato.

FICHA TÉCNICA: Nela
  • Autores: Rayco Pulido Rodríguez
  • Editorial: Astiberri
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 168
  • Precio: 17 euros
Nela review

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en