‘Neil Gaiman: Leyendas del abismo vol.2’, la magia del Universo DC

Leyendas del abismo 2 portada

Es uno de esos nombres a los que le sobra toda posible presentación que uno pretenda hacerle. Y es por ello que, obviando cualquier parrafada que intente (sin conseguirlo) desgranar en estas breves líneas todo el genio y la grandeza de lo que Neil Gaiman ha ido legando a sus lectores a lo largo de los años, vamos «del tirón» a lo que nos interesa y metámonos de lleno en el segundo volumen de ‘Leyendas del abismo‘ que ECC editaba el pasado mes de noviembre de 2012, un segundo tomo que dedica sus principales esfuerzos a recopilar los cuatro prestigios en los que Neil Gaiman y sendos artistas nos hablaron de la magia en todas sus posibles acepciones.

Cierto es que sería menospreciar el resto del material contenido en este brillante volumen si no hiciéramos mención a los magníficos relatos que acompañan a ‘Los libros de la magia‘, destacando de entre todos ellos, qué duda cabe, ese ‘Sandman midnight theatre‘ ideado alimón por Gaiman y Matt Wagner y espléndidamente ilustrado por Teddy Kristiansen.

Los libros de la magia

Pero, como decía, la grandeza de este volumen está compartida entre las dosis de genialidad que Gaiman deja entrever en los «pequeños» relatos que cierran la lectura y la brillantez de lo que el escritor nos narra en ‘Los libros de la magia’, casi doscientas páginas en las que junto a John Bolton, Scott Hampton, Charles Vess y Paul Johnson, haremos un recorrido por la cara oculta del Universo DC de la mano de cuatro de sus guardianes y de Timothy Hunter.

El más evidente de los dos niveles que componen la lectura de ‘Los libros de la magia’ queda conformado por una historia sin muchos recovecos en la que el Fantasma Desconocido, John Constantine, el Dr. Oculto y Mr. E pretenden introducir en el mundo de la magia a Tim Hunter (personaje que después volverá a utilizar en ‘La cruzada de los niños’), llevándolo para ello al pasado, presente, a otro mundo (el de las hadas) y al futuro más lejano respectivamente.

Ilustrado de forma magistral por los artistas arriba citados, cada número de los cuatro que originalmente compusieron la publicación sirve a estos espléndidos dibujantes para dotar de inusitada fuerza a las ya portentosas descripciones que Gaiman concreta a lo largo de la lectura, llamando especialmente la atención ese mundo de las hadas fantásticamente imaginado por Charles Vess (en un trabajo que es claro precursor de la maravillosa ‘Stardust’) o lo que ese sosias de Dave McKean que es Paul Johson nos ofrece de cara al fin de los tiempos.

Los libros de la magia interior

El segundo nivel es aquel en el que Gaiman nos ofrece lo que podríamos considerar su ‘Historia del Universo DC’, un fascinante viaje que nos lleva desde el alba de los tiempos hasta el oscuro final de los mismos y en el que el escritor teje con maestría un complejo tapiz en el que se insertan gran cantidad de los personajes creados a lo largo de las décadas de desarrollo de la editorial con nombres que van desde El Espectro a Boston Brand pasando por Zatanna, Darkseid, el Dr. Fate, Warlord o Etrigan.

Ya sea en pequeñas dosis, ya en lo que historias más prolongadas como ‘Orquídea negra‘ o ‘Los libros de la magia? (por no hablar de su magistral ‘Sandman‘) nos muestran, es muy evidente que, a la hora de calificar a Neil Gaiman tenemos que empezar por GENIO e ir subiendo en la escala.

FICHA TÉCNICA: Neil Gaiman: Leyendas del abismo vol.2
  • Autores: Neil Gaiman y VVAA
  • Editorial: ECC
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 368
  • Precio: 30 euros
Leyendas del abismo 2 review

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en