‘Neil Gaiman: Leyendas del abismo vol. 1’, la magia del Universo DC

Leyendas IAdemás de por su obra estelar ‘The Sandman‘, el guionista británico Neil Gaiman destacó, sobre todo en la década de los 80 por ser uno de los renovadores del cómic americano, al menos en su vertiente más madura, con sus colaboraciones en diferentes series del sello que le acogió, Vertigo, esto es, la línea adulta de cómics de DC. Así, Gaiman, además de realizar diferentes guiones para ‘Hellblazer‘ o ‘La cosa del pantano‘, también se ocupó de algunas miniseries relacionadas con este universo.

El primer volumen de ‘Leyendas del abismo‘ que recientemente ha publicado ECC recopila dos de esas miniseries. La primera de ellas es ‘Orquídea negra‘, realizada con la colaboración del dibujante Dave McKean, que se convertiría en un fiel compañero de viaje de Gaiman a través de los años, ilustrando las portadas de ‘Sandman’ y colaborando con él en otros proyectos (‘Los lobos en la pared’, ‘El día que cambié a mi padre por un pez de colores’, etc).

Leyendas abismoOrquídea negra‘ es una historia muy influenciada por la lectura de ‘La cosa del pantano‘ de Alan Moore, donde una desconocida superheroína recibe una nueva oportunidad tras su muerte conviertiéndose en una especie de entidad vegetal. Destaca Gaiman en esta serie por encontrar un tono entre místico, tenebroso y ecológico en esta obra, que por lo demás brilla por el aporte gráfico de un McKean en ciernes.

La otra serie recopilada en este tomo es ‘La cruzada de los niños‘, que en realidad era un crossover entre series de Vertigo y que Gaiman se encargó de coordinar con un número de entrada y uno de salida. Se trata de una historia algo deslabazada por el problema que supone coordinar tantas series tan diferentes como ‘Animal Man‘ o la misma ‘Orquídea negra‘ (convertida en serie regular) y que Gaiman solucionó tan bien como pudo, con la colaboración de dibujantes como el gran Chris Bachalo,que fiel a sí mismo, fue incapaz de terminar el encargo.

Leyendas abismo CruzadaPero el conjunto se salda con buena nota y es que Gaiman tiene un talento para contar historias, y en este volumen lo demuestra: maneja el material mítico que conoce como pocos y tiene una gran habilidad para los diálogos. En la segunda parte de este artículo, Sergio os hablará del segundo volumen de esta recopilación.

En Papel en Blanco | ‘Neil Gaiman: Leyendas del abismo vol.2’, la magia del Universo DC

FICHA TÉCNICA: Neil Gaiman: Leyendas del abismo vol.1
  • Autores: Neil Gaiman y VVAA
  • Editorial: ECC
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 368
  • Precio: 30 euros
Leyendas del abismo 1 review

Etiquetas

Josep Oliver @cisnenegro

Lector todoterreno, filólogo de vocación, actualmente profesor de Literatura en Secundaria. En esto del cómic he intentado tocar todos los palos: en el teórico, he escrito diversos artículos académicos; en el práctico soy coautor del cómic “El joven Lovecraft”, y como crítico y divulgador de cómic escribo en varias publicaciones. Mantengo el blog Cisne Negro desde hace más de diez años.

Compartir este Artículo en