‘Negro oscuro’, historias que nos ponen los pelos de punta

negrooscuro02.jpg

Después de leer ‘Los desesperados’, ya pude hacerme una idea de la magnífica mano que tienen los franceses Victor Mezzo y Michel Pirus para el género negro. Las historias que contiene ‘Negro oscuro’, un tomo publicado por La Cúpula, no hacen sino confirmar la crudeza de sus argumentos, la precisión de sus diálogos y la fortaleza de su dibujo, presentado aquí en riguroso blanco y negro.

La obra recopila tres álbumes independientes: ‘Un mundo extraño’, ‘Killers’ y ‘Mickey Mickey’. El primero se compone de cinco historias cortas protagonizadas por personajes normales y corrientes que un buen (o mal) día realizan su particular descenso a los infiernos. A pesar de su brevedad todas están cargadas de detalles, de pequeños matices que se revelan con cada nueva lectura, y sobre todo, de una intensidad que te estremece hasta lo más profundo.

De todas ellas me quedo con la titulada ‘Marge’, protagonizada por una mujer obsesionada con la televisión que recuerda en más de un momento al estrambótico personaje de ‘Réquiem por un sueño’. Y muy de cerca le sigue la sobrecogedora ‘Carmen’, que os pegará los huevos al cuerpo como un azote de aire gélido en la nuca.

negrooscuropg.jpg

Por su parte, ‘Killers’ nos presenta a dos asesinos a sueldo con una notable diferencia generacional entre ellos, que acuden a cumplir un encargo. Lo mejor de esta historia son sus diálogos, especialmente los que mantienen en el coche nada más empezar, como si de Vincent Vega y Jules Winnfield se tratara. Si a ello le sumamos un desarrollo de alto voltaje, nos encontramos con una historia ideal para todos los amantes del hard-boiled.

Más frío me dejó la historia que cierra este volumen, titulada ‘Mickey Mickey’. Tiene varias escenas resueltas con una gran maestría gráfica (como aquella en la que uno de los personajes pasea una cuchara por el cuerpo de una mujer), y la acción está construida como un interesante puzzle. Pero los personajes podrían haber dado más de sí, y tras marearnos un poco con la línea temporal, lo cierto es que tampoco nos cuentan gran cosa. Tal vez con unas cuantas páginas más, el resultado habría sido mejor.

En cualquier caso, ‘Negro oscuro’ es una delicia noir que te zarandea por las solapas, te sacude un par de sopapos y te deja pidiendo más. Vamos, que no perdáis la ocasión de asomaros a ella.

Ficha técnica

negroreview.jpg

* Título: Negro oscuro
* Autores: Mezzo & Pirus
* Editorial: La Cúpula
* Editorial Francia: Guy Delcourt Productions
* Formato: Rústica con solapas // 160 páginas // B&N
* Precio: 12 euros

Etiquetas

Jaime Valero @jvalerolife

Nací en el año de las inquietantes profecías literarias de Orwell. No traje ningún tebeo bajo el brazo pero en cuanto alcancé el uso de la razón el cómic se convirtió en una de mis máximas prioridades. Combino las viñetas y bocadillos con otras muchas pasiones delirantes e intento que todas ellas convivan en mi carrera como periodista y traductor. Mi cuartel general se encuentra radicado en Madrid.

Compartir este Artículo en