‘Nadie’, de Jeff Lemire: la terrible soledad de un hombre invisible

nadiecover.jpgLarge Mouth es un pequeño pueblo en el que nunca ocurre nada interesante, todos sus habitantes se conocen y la monotonía de su vida diaria es precisamente la que les dota de una reconfortante sensación de seguridad. Pero esta seguridad se rompe con la llegada de un extraño que aparece envuelto de pies a cabeza en unas vendas. La inquietud y los recelos no tardan en despertarse entre los vecinos, pues el extraño se aloja en una posada y apenas sale a la calle ni entabla relación con ellos.

Sin embargo, sí hay una persona que se siente atraída por él, porque supone una ruptura con la opresiva inmutabilidad de Large Mouth. Se trata de Vickie, una adolescente que sueña con salir del pueblo y dejar atrás esa vida insulsa, como hizo su madre varios años atrás. Al entrar en contacto con John Griffen, que así se llama el recién llegado, descubrirá que esconde un tormentoso pasado del que, desgraciadamente, no consigue hacerle hablar.

El misterio en torno a él se va acrecentando, pero en realidad no es lo más importante de este cómic. Lo interesante es cómo Jeff Lemire retrata, por un lado, el miedo que despierta en la gente lo desconocido, lo que no es capaz de comprender, y lo rápido que este sentimiento se transmite entre las personas. Así pues, en el pueblo se pasa de una aceptación temporal del recién llegado a una creciente paranoia en torno a él que sólo puede acabar en desgracia.

thenobodypage1.jpg

El segundo punto de interés de ‘Nadie’ recae sobre el tema de la soledad, la que sufre John Griffen debido a su nueva condición. Un tema extraído directamente de la principal fuente de inspiración de esta obra, ‘El hombre invisible’ de H. G. Wells. Y por último, también resulta muy interesante y revelador el personaje de Vickie, que representa lo que significa vivir encerrada en los límites de una pequeña población en la que sus sueños y aspiraciones jamás podrán llegar a cumplirse.

El dibujo de Lemire puede parecer sencillo a primera vista (de hecho, está mucho más maduro en su obra más reciente, ‘Sweet Tooth’), pero su magnífico sentido de la narración compensa cualquier carencia en ese sentido. La elección de los planos, la disposición de las viñetas, el ritmo cinematográfico… Son elementos que convierten la lectura en una delicia, sin olvidar la atmósfera fría y desoladora que nos sugiere el uso de tonos azules como complemento a los trazos del pincel.

‘Nadie’ es una historia sin grandes artificios ni sorpresas, sencilla en su planteamiento, pero profunda en su conjunto. El tema del hombre invisible no supone ninguna novedad, algo que puede considerarse como un defecto; pero gracias al personaje de Vickie y a las grandes dotes de narrador de Lemire, la lectura no deja indiferente y consigue despertarnos emociones al presenciar el drama del protagonista.

Ficha técnica

nadiereview.jpg

* Título: Nadie
* Autor: Jeff Lemire
* Editorial: Planeta
* Editorial USA: DC
* Formato: Cartoné // 145 páginas // Bitono
* Precio: 13.95 euros

Etiquetas

Jaime Valero @jvalerolife

Nací en el año de las inquietantes profecías literarias de Orwell. No traje ningún tebeo bajo el brazo pero en cuanto alcancé el uso de la razón el cómic se convirtió en una de mis máximas prioridades. Combino las viñetas y bocadillos con otras muchas pasiones delirantes e intento que todas ellas convivan en mi carrera como periodista y traductor. Mi cuartel general se encuentra radicado en Madrid.

Compartir este Artículo en