Nace el Instituto para la Divulgación y el Estudio del Cómic y la Ilustración

idec.jpgSe ha puesto en marcha una interesantísima inciativa que nace con el objetivo de promover y difundir el cómic dentro de nuestras fronteras. Se trata del Instituto para la Divulgación y el Estudio del Cómic y la Ilustración (IDEC), que a través de diversos proyectos culturales intentará que el 9º arte ocupe por fin el lugar de importancia que merece en España.

El IDEC ha sido impulsado por tres nombres bien reconocibles del panorama comiquero de nuestro país: Christian Osuna, Borja Crespo y Ricardo Mena. Los tres han hecho una importante labor durante años hablando de cómic en diferentes medios de comunicación, han hecho sus pinitos en el campo de la edición, e incluso se han lanzado a crear sus propias obras, como es el caso de Crespo, que recientemente publicó ‘Cortocuentos’ con Astiberri, en colaboración con el dibujante Chema García.

¿Y cuáles serán las actividades concretas de este organismo? Para empezar, ellos mismos han dado a conocer ya una serie de proyectos que irán realizando a corto y medio plazo.

  • Creación de puntos de lectura y salas de lectura en instituciones y espacios públicos. En colaboración con agentes de la arquitectura y el diseño.
  • Estudio y catalogación de autores, obras, publicaciones y editoriales.
  • Catalogación de la producción editorial actual. Editoriales de cómic de Madrid.
  • Proyectos audiovisuales para cine y TV, entre ellos un formato de programa sobre cómic para televisión y un documental sobre el medio.
  • Proyectos de gestión cultural: dinamización del sector y los profesionales.
  • Eventos y congresos, profesionales y docentes.

Desde ZF queremos dar todo nuestro apoyo a esta iniciativa, y desearles toda la suerte del mundo. Estaremos atentos a todas las novedades que surjan a su alrededor.

Sitio oficial | IDEC

Etiquetas

Jaime Valero @jvalerolife

Nací en el año de las inquietantes profecías literarias de Orwell. No traje ningún tebeo bajo el brazo pero en cuanto alcancé el uso de la razón el cómic se convirtió en una de mis máximas prioridades. Combino las viñetas y bocadillos con otras muchas pasiones delirantes e intento que todas ellas convivan en mi carrera como periodista y traductor. Mi cuartel general se encuentra radicado en Madrid.

Compartir este Artículo en