Mutantes en España: Junio en las series de los X-Men (I)

Uncanny X-Men de Brubaker y Larroca

Siempre pasan muchas cosas en las series referidas a los mutantes de Marvel. Bueno, o quizás es que hay demasiadas series en torno a ellos y a veces es complicado seguirlas todas. Mientras mi compañero Albertini comienza a poner orden en su cronología, no podemos olvidarnos de lo que ocurre actualmente en esa parte del universo Marvel.

Por eso, iniciamos hoy una serie de posts que servirán para hacer un repaso a cada una de las series en las que se ven involucrados los X-men o cualquiera de los afectados con el gen mutante. ¿uU momento? ¿He dicho afectados? No, no: quería decir bendecidos. … Bueno, no sé, que ahora mismo no está el horno para bollos.

En cada uno de los cómics habrá primero una breve reseña crítica sobre si el tebeo merece la pena o no y después un resumen de los acontecimientos que en él ocurren (acotado por avisos de spoilers bien visibles) para que cualquiera se pueda hacer a la idea de lo que ocurre en la zona mutante de Marvel sin necesidad de leerlo (que ya sé que no se puede comprar todo). Eso sí, se puede leer la reseña de cada tebeo sin que te desvelemos ningún detalle de lo que ocurre en él.


PATRULLA-X 30

Patrulla X 30A mí la anterior saga de Brubaker en la Patrulla X, pese a sus muchos detractores, no me disgustó: tenía momentos de space opera muy potables y hasta los números de relleno tenían diversión.

Si acaso, el principal protagonista de «Ascenso y Caída del Imperio Shi’ar» tenía las ideas menos claras y la mayor incoherencia interna que se haya visto desde hace mucho en un tebeo de superhéroes, pero, por lo menos, la saga no aburría, cosa que sí hace Los Extremistas. Aquí, Brubaker llega a la penúltima parte de su segunda aventura al frente de la Patrulla X y sigue dejando bastante que desear.

Guión: Ed Brubaker y Christos N. Gage
Dibujo: Salvador Larroca y Tom Grummet. Contiene Uncanny X-Men 490 USA
Lo mejor: El personaje de Qwerty
Lo peor: Que Brubaker haya tardado cuatro números en hacer algo mínimamente interesante con su segunda saga.

Atención spoilers

¿Qué pasa en el número?
Ororo, que sufre de claustrofobia, está en los túneles Morlock buscando respuesta a por qué éstos han decidido atacar la superficie. Allí descubre como Qwerty, una morlock capaz de ver el futuro y predecir todas sus líneas temporales, escribió un libro de revelaciones en el que anticipaba el Día M. Sus palabras las siguen ahora unos cuantos fanáticos, que se han dividido en dos facciones según su interpretación del libro. Hepzibah y Sendero de Guerra, después de estar a punto de besarse, son capturados por una de esas facciones, mientras que Tormenta acaba sepultada entre escombros.

Fin de spoilers

X-FACTOR 20

X factor Peter David y Raimondi llegan a la tercera y penúltima parte de El aislacionista, una de sus historias más flojas hasta el momento y, bueno, la cosa remonta ligeramente el vuelo, aunque a David se le nota más tristón últimamente, sin ganas de tanto chiste. Pese a todo, el villano, Josef Huber, gana en consistencia respecto a números anteriores aunque sigue sin provocar demasiada sensación de peligro, lo que anula el cliffhanger final.

Guión: Peter David y Christos N. Gage. Contiene X-Factor Vol. 3, 23 USA
Dibujo: Pablo Raimondi y Scot Eaton
Lo mejor: El final de la peculiar pelea de un Mercurio sin velocidad contra Layla en un tiovivo.
Lo peor: ¡Que alguien le dé prozac a Peter David! Sin sonrisas, sus cómics pierden bastante.

Atención spoilers

¿Qué pasa en el número?

Huber engaña a Factor X para que atraiga a Cíclope y sus hombres a su oficina. Allí, con sus poderes y tras haber apartado a Monet y Syrin del lugar, les convence para que se unan a ‘la marcha de un millón de mutantes’, con la que irán a Washington a solicitar que se incluya a los mutantes entre las especies en peligro de extinción.

Mientras, Mercurio recoge a Layla inconsciente en Central Park y la encierra dentro de un tiovivo para matarla. La chica se escapa y avisa a Madrox de que todo es una trampa de Huber. Al ser atacado, el aislacionista envia a Rhane, a Madrox y a Guido a un lugar desconocido, nevado y montañoso.

Fin de spoilers

Etiquetas

Roberto Jimenez @fancueva

Compartir este Artículo en