Mutantes en España: Agosto en las series de los X-men (I)

Uncanny X-Men

Complejo de Mesías, después del número único que sirvió para darle inicio en julio, ya está en marcha y a todo trapo. Sus primeras consecuencias empiezan a dejarse notar en todas las series mutantes. Salvo Lobezno, todas ellas están vinculadas con el crossover, el primero que atañe a los hombres X desde hace mucho tiempo.

Y en Zona Fandom queremos que no os perdáis ni un detalle del evento, pese a que, como en todos los acontecimientos de este tipo, haya cómics que no acaben de merecer la pena. Por eso, como ya es habitual en esta sección, os hablamos de cada uno de los números mutantes del mes en España y, junto a una pequeña valoración crítica, os contamos todo lo que pasa en cada uno de ellos, convenientemente señalado como spoilers. Así podéis elegir: o lo leéis en la obra original o simplemente os contentáis con nuestro resumen. De las dos maneras, sabréis qué pasa en la actualidad de los X-Men.

PATRULLA-X 32
Patrulla X 32En teoría, los números de Brubaker van a ser uno de los núcleos fundamentales de Complejo de Mesías, ya que él se encargará de narrar los destinos del grupo principal de los X-Men. Pero, de momento, la saga comienza lenta y con pocas ganas de acelerar. Brubaker se dedica a aposentar relaciones (principalmente, las de Cíclope con el resto de mutantes que participarán en la búsqueda del nuevo bebe X) y las páginas de acción son irrelevantes y estiradas. Vamos, como todo lo que lleva haciendo el afamado guionista en su paso por la cabecera.

Guión: Ed Brubaker
Dibujo: Billy Tan. Contiene Uncanny X-Men 492 USA
Lo mejor: Cíclope, que por fin parece comportarse como el líder de la Patrulla X y no simplemente como un tipo que pasaba por allí.
Lo peor: Que Brubaker o haga avanzar la historia ni un palmo. Complejo de Mesías consta de 13 números y en los dos primeros no han hecho más que sentarse los cimientos, pero no ha habido ni revelaciones extraordinarias ni acontecimientos que valiesen la pena. Todo lo de este número podría contarse en una sola página de cómic.

Atención spoilers

¿Qué pasa en el número?
Tras el castigo bíblico a la ciudad de Alaska, Cíclope decide dividir al resto de equipos mutantes en diferentes búsquedas. Por un lado, Lobezno, Hombre de Hielo, Coloso y Rondador Nocturno tratan de encontrar una pista que les guíe hasta Siniestro, supuestamente quien tiene al nuevo bebe mutante. Por otro, Madrox, acompañado por Layla Miller, deberán contactar con Forja. Finalmente, Rictor, que desde el Día M ya no posee poderes, tendrá que infiltrarse en los Acólitos como espía.

Mientras, un descontrolado Depredador X continúa su camino hacia el recién nacido.

Fin de spoilers

X-FACTOR 22
X Factor 22Todo lo contrario que el número de Brubaker, lo que Peter David hace con una de sus series favoritas sigue siendo fascinante. Cargada de humor, pero ahora también de acontecimientos ineludibles (algo que en los últimos meses había dejado de hacer) y de un punto trágico, el primer número de X-Factor que atañe a Complejo de Mesías da un buen empujón al crossover, marcando los niveles de calidad por los que se debería mover. Hay acción, hay desarrollo de personajes, hay diversión y también aperturas de futuras tramas.

Guión: Peter David
Dibujo: Scott Eaton. Contiene X-Factor vol. 3, 25 USA
Lo mejor: El personaje de Madrox y su relación con Layla. Parece mentira que aún no se le hayan agotado las posibilidades de ambos a Peter David.
Lo peor: ¿Una muerte en la familia?

Atención spoilers

Rictor se infiltra en la iglesia de Los Purificadores, que le enseñan un bestial arsenal de armas. Madrox y Layla acuden a Forja, que dice que dos nuevas líneas del futuro mutante han aparecido en la corriente temporal después dle nacimiento del bebe x. La mejor manera de saber qué va a pasar es enviar a dos dobles de Madrox hasta allí, gracias a una máquina del tiempo. Sin embargo, cuando el segundo está a punto de partir, Layla se introduce con él en la máquina, desapareciendo del presente. Forja descubre entonces a Madrox la pega de su invento: no permite el regreso en el tiempo.

Mientras, en el instituto Xavier, los jóvenes alumnos comienzan a impacientarse por no poder formar parte del dispositivo de búsqueda organizado por Cíclope.

Fin de spoilers

(Continúa el lunes)

Etiquetas

Roberto Jimenez @fancueva

Compartir este Artículo en