‘Mundo Idiota Volumen 2’, a carcajada limpia

Peter Bagge es, para este humilde reseñador, uno de esos autores que debe ser tenido en cuenta con cada nueva referencia que ve la luz con su nombre impreso en la portada. Alguien que cuenta en su haber con esa crónica irónica, descarnada y sobresaliente de aquella Generación X que es “Odio” tiene que estar siempre en el punto de mira de cualquier aficionado al buen comic. Todo aquel que conozca el trabajo del de Peekskill sabrá que el humor y los personajes irreverentes son algunos de los elementos que no faltan en su obra, situaciones hilarantes que siempre nos arrancan alguna que otra carcajada. Pero también podemos encontrar tebeos de esos que consideramos serios, algunas biografías de personajes históricos como Zora Neale Hurston o Margaret Sanger. Esto lo convierte en un autor más que versátil, alternando todo tipo de guiones a cada cual más interesante. Sin embargo, la sombra de sus primeros años es larga por lo que el material recogido en este ‘Mundo Idiota Volumen 2’ es Bagge en estado puro.

Una segunda entrega (de, suponemos tres) en la que vamos a encontrar más de lo que ya pudimos ver en el primer tomo. Más y mejor, puesto que el autor va evolucionando de lo lindo y eso se puede apreciar al pasar cada una de las páginas del grueso y gigantesco volumen publicado por La Cúpula. “Mundo Idiota” consistía en una cabecera en la que tenía cabida todo lo que se le pasaba por la cabeza al autor, muchas de esas creaciones serían los gérmenes de lo que más tarde conoceríamos como los Bradley. Hay más, a todos los conocidos hay que sumar algunos nombres como los de Tate, amigo de Studs Kirby e igual de desconsiderado y odioso, o Zoove Molongui, estrella de la música de los años 60 cuyo curriculum cuenta con el consabido coqueteo con las drogas, cultura oriental y algún que otro altercado con la ley. Y sí, tal y como hemos comentado, que nadie se preocupe puesto que los Chet y Bunny, Goon, Junior o Girly Girl siguen teniendo su momento de gloria.

A pesar de lo poblado del dramatis personae de la obra, la mencionada familia Bradley se va haciendo con el protagonismo y el peso absoluto de Mundo Idiota. No hay que ser muy lumbreras para percatarse de cierto tono autobiográfico en las aventuras (y desventuras) de esta familia. Un interés que fue creciendo en los lectores y el espacio que ocupaban en Mundo Idiota ya que poco a poco su presencia se hizo cada vez más importante en la revista llegando a tener su primera historia larga a la altura de la novena entrega. El joven Buddy nos dará su visión personal de muchos hechos de la vida cotidiana, convirtiéndose de esta manera en la voz del propio Bagge que nos ilumina a través de su creación. Por estas y por muchas más cosas, esta reedición de la obra se antoja como una compra imprescindible para todo seguidor del autor y, sobre todo, para aquellos que quieran pasar un rato enorme con una lectura divertida, mordaz e inteligente. Si todavía hay alguien que no conoce esta maravilla, la ocasión la pintan calva. Ya están tardando.

[Grade — 10.00]

Mundo Idiota Volumen 2

  • Autores:Peter Bagge
  • Editorial:La Cúpula
  • Encuadernación:Cartoné
  • Páginas: 184 páginas
  • Precio: 26,90 euros

Etiquetas

Mario de Olivera @fancueva

No sé si el médico que ayudó a mi madre a traerme al mundo me dio un cate en el culo o directamente me arrimó un Spiderman. Lo que sí tengo claro es que desde que tengo uso de razón siempre he tenido un tebeo entre las manos. Por el camino se fueron añadiendo más aficiones que me convierten en un devorador de series, películas y algún que otro libro. Jugador “devezencuandero” a lo que me pongan por delante, siempre y cuando medie el machacamiento de zombies o de ejércitos plagados de magos y orcos, intento estar siempre liado con cualquier actividad lúdico-frikoidal que haga mi existencia sevillana algo más agradable y entretenida. Oh yeah!

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.