Muere Francisco Solano López, dibujante de ‘El Eternauta’

El Eternauta Solano López

Lamentable noticia para empezar el fin de semana. Francisco Solano López, el dibujante de ‘El Eternauta’, ha fallecido hoy a los 83 años de edad, después de unos días hospitalizado y en coma como consecuencia de una caída. Se va así uno de los grandes dibujantes de la historia, cuya influencia ha ido muchísimo más allá de las fronteras donde se publicaban sus cómics.

Nacido en 1928, Solano López comenzó a dedicarse a la historia cuando tenía 25 años, en la editorial Abril. Allí fue donde conoció a HG Oesterheld, creador más tarde y con su ayuda de ‘El Eternauta’. Esta obra le valió a Solano López dibujó para consagrarse dentro de la historia del cómic. Después, cuando salió de Argentina para trabajar en Europa, Solano se ganó la admiración por sus dibujos de aventuras y fantasía, con series como ‘Kelly Ojo Mágico’ o, ya en los 80, Evaristo, guiones de Carlos Sampayo y ambientación en su Buenos Aires de 1950.

Repasar toda su obra es un recorrido que nunca se acaba, porque Solano López trabajó incansablemente en editoriales de todo el mundo, cultivó todos los géneros posibles, incluido, y con gran éxito, el erótico. En España, recientemente, Planeta ha reeditado ‘El ojo mágico de Kelly’ y no hace mucho de la edición que sacó Norma de ‘El Eternauta’, con motivo de su 50 aniversario. De hecho, todavía podéis encontrarla en librerías de nuestro país. Descanse en paz.

Vía | Entrecomics

Etiquetas

Roberto Jimenez @fancueva

Compartir este Artículo en