‘Mr. Bulb’, la poética elocuencia de Ferry

Mr-Bulb

Los que llevamos siguiendo su obra desde Antes de ‘Sebastián Gorza‘ sabemos que Pasqual Ferry es, como suele decirse en términos coloquiales, «culo de mal asiento». La gran variedad de estilos, géneros y formulaciones narrativas que el artista español ha ido desarrollando a lo largo de los años queda bien patente ya en ‘Octubre‘ (imprescindible volumen editado por Astiberri) ya en cualquiera de las muchas y magníficas incursiones que el dibujante ha hecho en el cómic yanqui (entre las que destacaría el ‘Adam Strange‘ y los números del ‘Thor‘ de Fraction).

Considerando pues dichos antecedentes, el hecho de que Ferry consiga sorprender como lo hace con ‘Mr. Bulb‘ no es más que una nueva muestra de las inmensas capacidades del artista para reiventarse cuando ya creíamos que lo habíamos visto todo. Vaya por delante que lo que podemos encontrar en el volumen editado por Planeta no es un cómic, al menos no en el sentido estricto de la palabra. Como bien explica el propio Ferry en su introducción, este singular personaje surgió de la compulsión de volver a dibujar porque sí y ha terminado convirtiéndose en «una nueva manera de expresarme con fluidez, de hablar conmigo mismo».

La grandeza de ‘Mr.Bulb’ reside en que, en ese soliloquio que el artista afirma mantener cuando se pone a dibujar en sus Moleskine, Ferry entronca, de manera sutil y a través de unas ilustraciones fascinantes, con toda la corriente actual de pensamiento que se rebela, una y otra vez, contra el establishment. Al hacerlo, por medio de unas elocuentes frases que acompañan a esa bombilla andante que es el protagonista, Ferry termina hablando al lector de unos sueños y esperanzas que, de alguna manera, son los de muchos en estos tiempos de crisis y nos deja en el ínterin, con francas reflexiones llamadas a levantarnos el ánimo y hacer que nos cueste un poquito menos «tirar p’alante».

Mr.Bulb

8«LUMINOSO»
  • Autores: Pasqual Ferry
  • Editorial: Planeta DeAgostini
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 160
  • Precio: 15,95 euros

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.