Movimientos en DC: WildStorm y Zuda echan el cierre y la editorial se bilocaliza

wildstorm DC Comics

Sabíamos que 2010 iba a ser un año de cambios para las editoriales yanquis, con Marvel siendo comprada por Disney y Warner creando DC Entertainment como superdivisión el año pasado. Lo que no sospechábamos es que sería DC la que sufriría los movimientos más convulsos. Desde hacía meses existían rumores muy insistentes en que la editorial, afincada en New York se mudaría a la costa oeste norteamericana para así estar más cerca de la casa madre.

Parece ser que sí habrá mudanza pero de DC Entertainment, la división multimedia (cine, series, animación, licencias) llevada por Geoff Johns que tendrá su sede en Burbank, California, dentro del condado de Los Angeles. Pero los movimientos son más profundos y desde la editorial anuncian el fin de los sellos WildStorm y Zuda Comics.

Un golpe bastante duro para los aficionados a este sello que tan buenas series nos ha dado siendo ‘Planetary‘ y ‘The Authority’ algunos de los mejores comics que servidor ha tenido el placer de leer. WildStorm, creada en los noventa en plena revolución Image por Jim Lee ha acogido algunos títulos muy interesantes como ‘WildCATS‘, ‘Gen13’, ‘StormWatch’, ‘Ex Machina’, ‘Global Frequency’, ‘Sleeper’, ‘Astro City‘ así como la línea de Alan Moore ABC (American Best Comics) donde hemos podido leer las maravillas de ‘Tom Strong’ y ‘Planetary‘.

Así pues en diciembre algunas de las colecciones de WS echarán el cierre mientras que otras volverán en enero pero bajo el propio sello de la editorial principal, es decir DC. Todavía no han dado más detalles pero es de esperar que en las próximas semanas, sobre todo en la New York Comic Con a principios de octubre, comenten hasta el último detalle de las consecuencias de este movimiento.

Por otro lado lo de Zuda Comics, el sello de comics exclusivamente digitales, sorprende menos. Ya hace unos meses los editores de este sello comentaron que no iban a aceptar más solicitudes para publicar con ellos más material nuevo e iban a discontinuar el formato de competición (se movían mucho por este tema). Parece ser que este último movimiento responde a una completa reestructuración en la sección de cómic digital. Jim Lee y Dan Didio prometen dar detalles sobre el futuro digital de la compañía ya que parece ser que ya están trabajando en algo.

Evidentemente esto traerá consecuencias a nivel España. Norma Editorial es la que edita los comics de WildStorm por estos lares, por lo que la editorial tendrá que buscarse las castañas a partir de mediados de 2011, fecha en la que premisiblemente publicarían los últimos comics de la editorial de Jim Lee. Lo que tendríamos que saber es cómo piensa tratar DC a estos títulos en cuanto a derechos internacionales, si los piensan tratar de forma medianamente independiente como, por ejemplo, el sello Vertigo Crime o si tendría que ir en el pack completo con el resto del Universo DC.

Vía | The Source DC

Etiquetas

Albertini @Albertini

Cómics, libros y televisión es de lo único que practico diariamente. Si el tiempo me deja, de eso me gusta hablar en todos los sitios donde les convenza de que tengo criterio cuando en realidad no.

Compartir este Artículo en