‘Monstruosidades’, espectacular tándem

monstruosidades

Creo de recibo comenzar esta entrada apuntando hacia el dato que, previa lectura, de seguro llama la atención de cualquiera que, paseando la vista por las estanterías de su librería habitual, termina fijándose en ‘Monstruosidades’. Y ese no es otro que la ESPECTACULAR edición que ECC ha hecho del volumen firmado por Steve Niles y Bernie Wrightson siguiendo de forma precisa los patrones de la original que IDW publicaba en 2011 al otro lado del «charco»: con más de treinta centímetros de altura —treinta y cuatro si queremos ser precisos—, tapas en cartoné y un papel del gramaje más adecuado posible para reforzar el carácter pulp que atesoran las páginas de los tres relatos que aquí se recogen, hay que descubrirse ante la editorial española por respetar como lo hace el formato originario y por apostar, en consecuencia, por un acercamiento de formas hacia los postulados de la idiosincrasia yanqui, esa que no tiene reparos en tirar la casa por la ventana cuando el material a publicar así lo exige. Y ‘Monstruosidades’ lo exige, vaya que si lo hace.

Lo exige debido a que en pocas ocasiones tendremos la suerte de poder disfrutar de una reproducción a tanto tamaño de las asombrosas ilustraciones de Bernie Wrightson, una leyenda viva del cómic estadounidense en general y del tebeo de terror en particular que demuestra aquí, una y otra vez, porque se le considera una de las figuras más influyentes —sino la más influyente— dentro de la vertiente aviñetada del género. Su narrativa, ensayada hasta la saciedad durante las décadas que el oriundo de Baltimore lleva a esto de los lápices, se conjuga aquí con el fuerte sesgo cinematográfico que Niles imprime a las historias para ofrecernos todo un recital en el que, como siempre, llama la atención la imaginación visual del artista y su capacidad para crear criaturas espeluznantes. En éste último sentido, son especialmente representativos en las páginas de ‘Monstruosidades’ el carisma que desprenden dos de sus tres protagonistas, ese detective moribundo que nos lleva de la mano por los vericuetos noir de la primera narración, y el coloso que, a caballo entre Hulk y el Marv de ‘Sin City’, es foco principal de atención en el segundo.

Lecturas independientes que, no obstante, encuentran ligazón las unas con las otras, es la habilidad de Steve Niles para construir el terror la que se conjuga con el talento de Wrightson para completar esa exigencia de la que hablaba antes. Las tres aventuras que se nos ofrecen en ‘Monstruosidades’, si bien no están a la altura de lo mejor que el escritor de Jackson ha llegado a imaginar —eso está reservado, qué duda cabe, para las dos o tres primeras series de ’30 días de noche’ que conformaban la historia central— sí que raya a un grado considerable, y con el entretenimiento como cualidad que más se potencia durante todo el trayecto, es sin lugar a dudas el sesgo noir del que hablaba antes el que más hará disfrutar a aquellos que, como servidor, caigamos irremisiblemente atraídos por cualquier relato de un género por el que en los últimos tiempos tanto ha hecho el gran Ed Brubaker. Noir y terror, dos términos a priori antitéticos que encuentran en ‘Monstruosidades’ un maridaje perfecto para conformar una lectura estimulante y endiablademente entretenida. No se puede pedir más.

Monstruosidades

  • Autores: Steve Niles & Bernie Wrightson
  • Editorial: ECC
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 208 páginas
  • Precio: 17,05 euros en Amazon

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.