‘Monstruo espagueti’, reina de la red

Monstruo Espagueti

Al margen de referirse a esa deidad que es cabeza visible del pastafarismo —la religión paródica que surgió en Estados Unidos para mofarse de forma descarada de las hipótesis acerca del diseño inteligente— ‘Monstruo espagueti’ es la página web de Anastasia Bengoechea, una catalana de 33 años que con mucho desparpajo, grandes dosis de humor y elocuencia y una asombrosa capacidad de análisis de la realidad ha terminado captando la atención de una buena parte de la blogosfera tanto como para que La Cúpula, siempre atenta a esos talentos que se salen de los márgenes de lo «común», haya decidido publicar en papel impreso la práctica totalidad de lo que podemos encontrar de forma virtual.

Un rápido vistazo por el enlace anterior desvela rápidamente dos de las características fundamentales del trabajo que la artista española desarrolla en ‘Monstruo espagueti’. De una parte, y quedando claro que no estamos hablando de un tebeo, las ilustraciones de Bengoechea dejan ver sin tapujos que, al menos en apariencia, el dibujo no es su fuerte. Pero su trazo, de marcado talante naïf —hay quien se atrevería a decir que más que naïf es infantil a rabiar— sirve a un claro propósito, desmontar los prejuicios del potencial lector y dejarlo desarmado de cualquier posible juicio o valoración de carácter artístico para, así, poder arremeter con más fuerza con la potencia de sus mensajes escritos.

Y esa es precisamente la segunda cualidad que encierran las páginas de ‘Monstruo espagueti’, el aludir a empellones a nuestro sentido común, a nuestra capacidad de reirnos de nosotros mismos, de ver con ojo crítico la vida, el día a día, el trabajo y las relaciones con los demás y, en última instancia, a todo aquello que nos hace humanos. Y ahí, justo ahí, es donde reside el inmenso talento que despliega la artista catalana, en provocar al mismo tiempo la carcajada más sonora y la reflexión más honda y sincera. Y eso, queridos lectores, es algo que merece la atención más inexcusable. Así que ya sabéis.

Monstruo espagueti

  • Autores: Anastasia Bengoechea/li>
  • Editorial: La Cúpula/li>
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Páginas: 148 páginas
  • Precio: 10,50 euros

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.